Editorial Agrícola
Especies

El sector de vacuno de leche alerta de su delicada situación

26/07/2021

El incremento de costes, derivados en gran medida del aumento del precio de la materias primas, está arrastrando al sector de vacuno de leche a una situación insostenible. Las últimas en denunciar la situación han sido la organizaciones agrarias Asaja y COAG.


Así, Asaja alerta de que el incremento de los costes de producción, que el ganadero no puede repercutir en la venta de la leche, va a conllevar el cierre de muchas explotaciones. Por ello reclama que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se comprometa a impulsar una negociación entre la producción, la industria y la distribución "con el fin de garantizar  el equilibrio en la cadena de valor de la leche. Si esto no se produce de inmediato, el sector del vacuno de leche se verá empujado  al cierre masivo de explotaciones, comenzando por las más vulnerables, que son las del modelo de explotación familiar, con las correspondientes consecuencias sociales y económicas", argumenta.

Por su parte, COAG ha hecho un llamamiento para que se revisen todos los contratos de compra-venta de leche entre ganaderos e industria. “Es hora de que los precios cubran los costes de producción y que se cumpla con la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria. El último informe de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) recoge 37 sanciones por incumplimientos en este sentido. Cuando se detecte cualquier tipo de ilegalidad en los contratos hay que denunciarlo”, ha subrayado el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte.

Desde Asaja explican que el incesable aumento de precios de las materias primas empleadas en la elaboración de los concentrados de la alimentación animal está llevando a las explotaciones de vacuno de leche a una situación económica muy comprometida, abocándolas a una descapitalización e incluso a un posible cierre. "Los precios de las materias primas empleadas en la fabricación de piensos (cereales y oleaginosas fundamentalmente) están en niveles históricos y no hay expectativa de que a corto plazo retomen la normalidad, lo que está suponiendo una sangría económica para el sector ganadero en general y para el de la producción de leche en particular".

Esta comprometida situación no tiene tampoco visos de solucionarse a través la subida de dos céntimos por litro anunciada por algunas industrias, ha dicho Gaspar Anabitarte, para quien se queda corta para cubrir el significativo aumento de los costes como consecuencia del aumento de precios de las materias primas para alimentación animal (+26% en un año) y el incremento de la factura eléctrica. “Estas subidas no responden a los verdaderos costes de producción, que en términos medios se sitúan en 0,35€/litro, según el estudio de cadena de valor de la leche de vaca, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”, ha recordado el responsable de COAG.

 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV