Editorial Agrícola
Especies

Desmontando el origen de la miel

16/11/2021

El sector apícola de COAG y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han presentado una exhaustiva investigación en la que denuncian las facilidades existentes para ocultar en el etiquetado el origen real de la miel


En la investigación, ambas organizaciones se plantean cómo es posible que el “Origen China” haya desaparecido de las etiquetas de la miel de los principales operadores del sector y cadenas de distribución a pesar de que el 30% de las importaciones que entran cada año en nuestro país vienen directamente del país asiático. Según los datos presentados, Portugal pasó a ser nuestro principal abastecedor de miel en 2020 (6.698 toneladas, el 21% del total importado ese año), y en los primeros meses de 2021 (enero-agosto) sigue siendo origen del 13% de nuestras importaciones. Mientras, China se situó como segundo abastecedor de miel en 2020 (4.770 toneladas, el 15% del total importado ese año) y, entre enero y agosto de 2021, se sigue manteniendo como nuestro segundo abastecedor de miel (15% del total importado). El tercer lugar lo ocupa Rumanía.

Sin embargo, según el informe, al comprobar las etiquetas de la miel disponible en los lineales el origen China y Portugal no aparece. Tras la revisión de la legislación europea y española que rige para el etiquetado y país de origen, la conclusión es que la miel cosechada en China e importada por un operador portugués, que se mezcle (y, en su caso, caliente) con miel cosechada en España, puede adquirir el origen España si más del 50% en peso de la mezcla final es miel cosechada en España.

“La cuestión de la interpretación de la normativa, por tanto, es compleja y farragosa, pero parece estar influyendo decisivamente en la situación de mercado y etiquetado que llevamos observando meses en el mercado de la miel española [...]", ha afirmado el responsable del sector apícola de COAG, Pedro Loscertales, quien ha añadido que la organización no cree que se esté cometiendo ninguna ilegalidad, sino que tanto la aplicación de la normativa comunitaria y estatal analizada facilitan la situación.

Ante esta situación, COAG y la OCU piden a la Unión Europea y al gobierno español que se modifique la normativa en torno al etiquetado y origen de la miel para que se evite el engaño masivo al consumidor, al tiempo que piden a las autoridades competentes que se abra una investigación para determinar dónde está ese significativo porcentaje de miel china que entra cada año en España y no aparece en las etiquetas.

Puede acceder al estudio completo haciendo click aquí.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV