Editorial Agrícola
Economía

Las OPA piden a Sánchez que no traslade las competencias de desarrollo rural

17/01/2020

Las organizaciones profesionales agrarias Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han solicitado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el mantenimiento de las competencias de desarrollo rural en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


La petición es producto de la preocupación generada entre las OPA tras la publicación, en el BOA, del Real Decreto 2 /2020 del 12 de enero en el que se indica que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación será competente para la "ejecución de la política del Gobierno en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria y de alimentación", sin figurar el desarrollo rural, atribución que, sospechan, corresponderá a la vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El desarrollo rural sí estaba contemplado dentro de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación en el anterior RD de 7 de junio de 2018.

Para las OPA, las políticas de desarrollo rural se tratan de un “pilar esencial de la PAC” y “una parte primordial de la política agraria y se complementa de forma indisoluble con el resto de medidas e intervenciones que son de aplicación para asegurar el modelo europeo de agricultura, basado en explotaciones familiares y la asunción de importantes compromisos de producción, medioambientales, sociales y territoriales, que constituyen un todo alrededor de la actividad agraria y el medio rural”. Así se lo han trasladado a Pedro Sánchez en la misiva.

“Nos preocupa seriamente el hecho de que los fondos que llegan a España destinados al desarrollo rural, fundamentalmente provenientes de la Unión Europea, pudiesen perder su configuración actual, siendo desgajada su gestión entre diversos ministerios y departamentos, ante las modificaciones en marcha en la estructura del Gobierno”, señalan Asaja, COAG y UPA.

Las tres organizaciones coinciden en que debe ser el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quien siga “capitaneando” la negociación y la aplicación de la política agraria de España, tanto en el primer pilar relativo a pagos directos y medidas de gestión de los mercados agrarios, como en el segundo pilar de la PAC, de desarrollo rural. Ambos pilares son, indican, “complementarios e indisociables”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV