Editorial Agrícola
Sanidad animal

Salmoporc, la nueva vacuna de Ceva frente a la Salmonella

22/03/2022

Con el objetivo de prevenir los trastornos causados por las infecciones de Salmonella Typhimurium, Ceva Salud Animal lanza al mercado Salmoporc, la única vacuna indicada en España para la inmunización activa de cerdas y lechones frente a Salmonella.


Se calcula que Salmonella Typhimurium está presente en más del 70% de explotaciones de porcino, causando dificultades digestivas que afectan a la salud del ganado y a la productividad de la granja. Pero también es una amenaza para las personas, ya que es la segunda zoonosis con mayor incidencia en la Unión Europea.

Salmoporc se administra a los lechones a partir de los 3 días de edad con el fin de reducir los signos clínicos, la excreción y la invasión de órganos internos; y en cerdas, con el fin de reducir la excreción durante la lactación y, por tanto, reducir la posibilidad de infección por parte de los lechones. Se administra vía subcutánea en cerdas y oral en lechones, y ofrece inmunidad durante 24 y 19 semanas, respectivamente.

Un estudio independiente de la Universidad de Gante, en Bélgica, mostró que entre las tres y las 29 semanas los lechones vacunados de tres grupos ganaron entre 30 y 39 gramos significativamente más por día que los controles no vacunados.

Para el éxito en el control de Salmonella reduciendo el uso de antibióticos, además de la vacunación, son claves la bioseguridad y la optimización del manejo, así como la mejora de los protocolos de limpieza, desinfección y desratización.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV