Editorial Agrícola
Sanidad animal

Ceva: 20 años de eficacia en la prevención de abortos en pequeños rumiantes

03/03/2022

Cevac Chlamydophila, que protege contra el aborto enzoótico inducido por Chlamydia abortus, ha demostrado su eficacia en la prevención de abortos clamidiales y en la reducción de la excreción de la enfermedad.


Los abortos son una de las causas de mayor impacto económico en la productividad de las explotaciones de pequeños rumiantes. Un problema que afecta directamente a la pérdida del animal, a la lactación y a futuras complicaciones como la infertilidad. 

No obstante, este éxito ha sido posible gracias a la aplicación de un programa de vacunación completo de varios años mediante una administración a las hembras antes de la reproducción. Y es que Chlamydia abortus, el patógeno frente al que protege Cevac Chlamydophila, se encuentra entre las principales causas de abortos en pequeños rumiantes. Del total de analíticas realizadas en ganado ovino y caprino en España durante 2021 con Reproplus, el servicio de análisis de abortos de Ceva, un 30% correspondieron a casos positivos por Chlamydia abortus y un 27% a casos positivos por Coxiella burnetii, detectándose coinfección de ambos microorganismos en un 5% de los casos. 

Dado que múltiples patógenos pueden ser la causa de un aborto, un diagnóstico correcto es clave para el control eficaz de los tratamientos y, a su vez, para implantar protocolos o estrategias de prevención adaptadas a cada situación. Por ello, el servicio Reproplus de Ceva incluye asesoramiento personalizado sobre cómo actuar en caso de que se produzca un problema en una explotación.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV