Editorial Agricola
Alimentación

Cesfac celebra su Asamblea con España liderando la producción europea de piensos

28/06/2019

Por Ángela Fernández, periodista agroalimentaria

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) celebró el 27 de junio su Asamblea General Ordinaria. Un evento clausurado por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, en el que hubo ocasión para reflexionar, junto con expertos del sector, acerca de la situación reputacional de los sectores de la alimentación animal y ganadero.


El análisis sobre el papel de la cadena ganadera en la reputación del sector alimentario lo realizaron Alberto Herranz, director de Interporc; Enrico Frabetti, director de Política Alimentaria, Nutrición y Salud de FIAB; Javier López, director de Provacuno; Mª del Mar Fernández Poza, directora de Inprovo; y Nuria Mª Arribas, directora gerente de Inlac, en una mesa redonda moderada por el periodista agroalimentario Juan Quintana. Entre las principales conclusiones, los ponentes han coincidido en que el sector afronta una crisis de reputación que debe superar comunicando más y mejor, haciéndolo de forma proactiva y apostando por una estrategia global de comunicación para informar, desterrar falsos mitos y llegar a los consumidores, en especial a las nuevas generaciones, que serán los consumidores del futuro.

Por su parte, Fernando Miranda resaltó el trabajo de los fabricantes de piensos, que han conseguido situar a España como principal productor europeo de piensos y uno de los diez primeros del mundo, con una producción cercana a los 37,5 millones de toneladas y un crecimiento en su nivel productivo del 20% en los últimos cuatro años.

Datos Cesfac

Estas cifras se pusieron también de manifiesto el pasado 25 de junio, en un desayuno informativo organizado por Cesfac para dar a conocer el informe Mercados y Estadísticas 2018, con los datos del sector a cierre del año pasado. Una cita en la que la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana; la subdirectora general adjunta de Medios de Producción Ganaderos, Leonor Algarra; y el director general de Cesfac, Jorge de Saja, analizaron la situación y tendencias de la industria nacional de alimentación animal.

En esta ocasión, Jorge de Saja adelantó las últimas previsiones realizadas por la Federación Europea de Fabricantes de Piensos (Fefac), cuya tendencia positiva concuerda con las estimaciones del ministerio. De Saja indicó que mientras que las cifras de 2018 sitúan a España y Alemania “casi a la par en producción de alimentos compuestos para animales”, con una diferencia de apenas 200.000 toneladas, “en 2019, salvo circunstancias excepcionales, España deberá superar a Alemania”.

Asimismo, de Saja ofreció el dato de 2018 para la producción de piensos compuestos en España contenido en el informe de Cesfac, que es de 24.836.000 toneladas, casi medio millón de toneladas más que en 2017. Estos resultados demuestran el afianzamiento de la producción industrial de piensos en el territorio nacional, al alza desde 2014 para todas las especies. En cuanto a las cifras concretas de alimentos preparados para animales de granja (excepto premezclas), sumando el sector porcino, vacuno, ovino, caprino, équidos, conejos, aves y peces, la producción nacional ha pasado de 23.248.810 toneladas durante el 2017 a 23.668.000 t en 2018.

En cuanto a los desafíos que tiene por delante el sector, Esperanza Orellana destacó la necesidad de efectuar un trabajo conjunto de lucha contra las resistencias a los antimicrobianos, en el marco de la estrategia ‘One Health’, y hacer un uso responsable de los piensos medicamentosos. Sin embargo, en este punto quiso recordar que los antibióticos no pueden eliminarse por completo, “son necesarios”, aunque solo deben utilizarse para tratar a los animales cuando están enfermos, nunca como promotores del crecimiento. Otros de los retos que afronta el sector pasan por recuperar cultivos proteicos y suplir el déficit de proteína vegetal en la producción de alimentación animal; apostar por la economía circular, y mejorar la estrategia de comunicación.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV