Editorial Agrícola
Economía

EE. UU. y la UE se dan una tregua de cuatro meses en su disputa arancelaria

08/03/2021

La Unión Europea y Estados Unidos han anunciado un paréntesis en la disputa comercial impulsada al calor del conflicto aeronáutico Boeing-Airbus. La conversación telefónica del pasado 5 de marzo entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Joe Biden, ha tenido como resultado la suspensión, por un periodo inicial de cuatro meses, de todos los aranceles impuestos mutuamente en relación con esta disputa.

Por Ángela Fernández


“Como símbolo de un nuevo comienzo, el presidente Biden y yo acordamos suspender todos nuestros aranceles impuestos en el contexto de las disputas Airbus-Boeing, tanto en productos aeronáuticos como no aeronáuticos, por un período inicial de 4 meses”, informó la presidenta von der Leyen en un comunicado emitido tras la llamada.

En nuestro país, aceite de oliva envasado, aceitunas de mesa, vinos envasados, quesos, carne de porcino o cítricos han sido algunos de los productos más afectados en los últimos meses por la imposición de aranceles a las exportaciones europeas al país norteamericano, y las reacciones no se han hecho esperar.

Satisfacción en las instituciones…

Tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía han celebrado la suspensión temporal de aranceles. La ministra Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la ha valorado como “un gran paso para llegar cuanto antes a una solución definitiva en el seno de la Organización Mundial del Comercio y lograr levantar definitivamente unos aranceles que están lastrando a la industria aeronáutica y agroalimentaria española, y poder retomar las exportaciones al mercado estadounidense”.

En la misma línea, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho que “se trata de una excelente noticia para el conjunto del sector agroalimentario que se ha visto injustamente afectado por estos aranceles que nada tienen que ver con el sector”. Sobre todo, en un contexto como el actual, en el que la recuperación del mercado estadounidense será fundamental para algunos productos agroalimentarios como el vino o el aceite de oliva.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, se ha mostrado confiada en que esta suspensión temporal sea “el primer paso para poner fin definitivamente a estas tasas que tanto daño han hecho a sectores estratégicos del campo andaluz, como es el oleícola”, y ha incidido en que durante todos estos meses de “aranceles injustos”, el 70% del aceite de oliva de Andalucía ha desaparecido de los supermercados estadounidenses. “Es vital que a partir de ahora recuperemos el espacio que tenían estos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense”.

…y en los sectores afectados:

Oleícola y citrícola

Además de satisfecha, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se muestra aliviada por la retirada temporal de aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva y a la aceituna de mesa de origen español, y considera esta moratoria un avance para que la supresión sea definitiva.

Tal y como recuerda la federación en un comunicado, el aceite de oliva envasado de origen español y la aceituna verde eran dos de los productos que desde octubre de 2019 soportaban unos aranceles del 25% con motivo del conflicto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, lo que ha provocado un desplazamiento de los productos olivareros españoles, que hasta entonces estaban a la cabeza en el mercado norteamericano. Antes de la imposición de aranceles el sector olivarero español exportaba a Estados Unidos una media anual de 75.000 toneladas de aceituna de mesa y 115.000 toneladas de aceite de oliva envasado y a granel, que generaban un volumen de negocio superior a los 650 millones de euros, aclara la organización.

El máximo representante del Aceite de Oliva de la federación, Cristóbal Gallego, asegura que es un consuelo para los productores y las cooperativas “tener de nuevo libertad de poder llevar nuestro aceite de oliva sin ningún gravamen a un mercado tan importante como es Estados Unidos”. En el último año, las ventas de aceite de oliva envasado de origen español cayeron un 80%, mientras que países como Túnez y Portugal las incrementaron en un 700 y 850%, respectivamente. Por ello, el cooperativismo oleícola trabajará ahora “para recuperar un mercado estratégico como el estadounidense”, sostiene Cristóbal Gallego.

Para la aceituna de mesa, la moratoria también es “una buena noticia”, indica el presidente de la Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Gabriel Cabello. No obstante, el representante muestra “prudencia” y recuerda que la aceituna negra todavía tiene una cuenta arancelaria pendiente con Estados Unidos, afectada desde noviembre de 2017 por una tasa cercana al 35% por antidumping y antisubvención.

Por su parte, LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders considera asimismo positiva para el sector agrario de la Comunidad Valenciana la suspensión temporal de los aranceles entre EE. UU. y la UE y confía en que ambas partes lleguen a un acuerdo en ese tiempo que permita exportar con normalidad al mercado estadounidense.

La organización pide al Ministerio de Agricultura que negocie un nuevo protocolo de exportación de cítricos a Estados Unidos, señalando que las clementinas españolas están gravadas allí con un arancel de 1,9¢/Kg1, mientras que las procedentes de otros países están exentas al tener firmados acuerdos de libre comercio. Además, las empresas españolas que quieran exportar clementinas deben cumplir un protocolo de exportación riguroso, con numerosas condiciones que España no exige a las importaciones de otros países terceros. De ahí que las exportaciones citrícolas españolas a EE. UU. hayan caído desde las 60.660 toneladas de 2010/2011 hasta las 9.034 t de 2018/2019, antes de la imposición de nuevos aranceles, en la campaña 2019/2020, donde se contabilizaron solo 45 t.

Sector vitivinícola

Otro de los sectores fuertemente afectados por el conflicto comercial Boeing-Airbus es el del vino. En concreto, los vinos tranquilos de hasta 14 grados vienen soportando un arancel adicional del 25% a la exportación a EE. UU. desde el 18 de octubre de 2019. “Solo en 2020, los aranceles han provocado una caída del 9% en valor y del 4,5% en volumen de vino español exportado a EE. UU., además de una disminución de cerca del 5E en el precio medio del vino que se exporta”, señala en un comunicado la Federación Española del Vino (FEV).

“Esta medida ha afectado gravemente a casi el 90% de las bodegas que, además de ver disminuida su facturación por una caída en el volumen exportado, han tenido que absorber en su margen comercial todo o gran parte de ese 25% para no elevar su precio de venta, según se desprende de la encuesta de impacto realizada por la FEV entre sus asociados el año pasado, lo que ha significado una perdida adicional de varias decenas de millones de euros”, indica la Federación, que celebra el acuerdo anunciado por la presidenta de la Comisión Europea y pide negociar para que no haya vuelta atrás.

Asimismo, las organizaciones representativas de las denominaciones de origen de vino europeas y españolas, la European Federation of Origin Wines (EFOW) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), califican de “muy positivo” el anuncio de la suspensión temporal de los aranceles adicionales aunque recuerdan también que, “si bien supone una buena noticia para los sectores que se veían afectados por estos aranceles, resta aún completar el trabajo y lograr una solución que suponga su eliminación definitiva”

“Estados Unidos es, con mucho, el mayor mercado de exportación de vinos de la UE en términos de volumen y de valor y va a continuar siendo uno de los principales mercados para nuestro sector, tanto a nivel europeo, como a nivel nacional. Los aranceles adicionales del 25% ad valorem impuestos por Estados Unidos a los vinos de la UE en octubre de 2019 ya han provocado una caída significativa en las exportaciones de los vinos objetivo, lo que se ha producido, además, en un contexto de extrema dificultad debido a la pandemia del COVID-19”, indican ambas organizaciones en un comunicado.

Por ello, el presidente de CECRV, David Palacios, señala que “se ha dado un paso muy importante, pero toca seguir redoblando esfuerzos, tanto a nivel europeo, como por parte de nuestras autoridades nacionales, para que las negociaciones entre la UE y Estados Unidos supongan el fin definitivo de estos aranceles”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV