Editorial Agrícola
Especies

Carne de vacuno, protagonista de un verano diferente

20/07/2020

Las medidas de seguridad y distanciamiento social que impone la grave situación sanitaria no acabarán con las ganas de millones de ciudadanos de disfrutar de las barbacoas, donde la estrella volverá a ser la carne de vacuno, “nutritiva y sostenible, que encaja además con una alimentación variada y equilibrada enmarcada en nuestra saludable dieta mediterránea”, recuerdan desde la Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno).


De la carne de vacuno destaca su gran versatilidad, desde recetas tradicionales hasta las últimas tendencias, pasando por la barbacoa, donde encontramos piezas muy adecuadas para este formato como el chuletón, el entrecot, la tira de costilla, la aguja, la espaldilla, la entraña y el vacío, y también se pueden elaborar hamburguesas con carne de ternera picada.

“Este alimento triunfa en los principales mercados mundiales por su alta calidad. Es un aliado de los consumidores gracias a la variedad de sus cortes, la diversidad de sus formas de cocinado, el aporte de nutrientes, su facilidad para conservar y el desperdicio cero”, explican desde Provacuno. El producto está consiguiendo cuotas históricas en ventas en Portugal, Italia, Francia, Países Bajos, Argelia, Indonesia, Costa de Marfil, Marruecos o Canadá mientras que se abren destinos como Vietnam, Singapur o Japón.

El vacuno de carne es uno de los sectores clave para el rural, con un sistema de producción eficiente y sostenible. Con 130.153 granjas, 5,8 millones de cabezas, 238 industrias de sacrificio y 695.940 toneladas producidas al año por valor de 3.010 millones de euros, el vacuno ocupa el tercer puesto en el sector ganadero en términos económicos en España y es el quinto mayor productor de la UE. La exportación es de 901 millones de euros (1.200 millones de euros al año sumando animales vivos).

Provacuno recuerda que son muchas las razones para consumir este producto. Además de la variedad de sus razas, las indicaciones geográficas protegidas, la variedad de cortes y, sobre todo, la producción y comercialización de carne de animales más jóvenes, alimentados con cereales y oleaginosas de alto valor nutritivo, la carne de vacuno española se integra dentro del Modelo de Producción Europeo, caracterizado por el cumplimiento de los estándares más exigentes del mundo en seguridad alimentaria, trazabilidad, respeto al medioambiente y bienestar animal. Se trata de una carne marcada por la sostenibilidad. Desde Provacuno destacan como puntos fuertes de este modelo europeo la seguridad alimentaria, el bienestar y sanidad animal, la economía circular y desperdicio cero y la sostenibilidad.

Además, Provacuno ha lanzado la Estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050, ambiciosa iniciativa que incluye medidas y acciones como la investigación y la innovación continuas con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática del sector en 2050.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV