Editorial Agricola
Especies

El sector caprino de leche, hacia la organización y la cooperación

15/09/2017

Editorial Agrícola Española, en colaboración con la Unión de Productores de Caprino, UNIPROCA y Talavera Ferial, han celebrado, en el marco de la 3º Edición CapraEspaña 2017, el pasado jueves 14 de septiembre a partir de las 16:30h, un debate sobre la actual situación del sector y sus perspectivas de futuro y en la que expertos se han dado cita para valorar una visión global del mismo, desde distintas ópticas enfocadas, fundamentalmente, a mejorar su posicionamiento en el mercado y su rentabilidad.

La jornada se ha desarrollado en la sala de Conferencias del Recinto Talavera Ferial y ha comenzado con una ponencia inaugural sobre la “Evolución y futuro del sector”, impartida por Gregorio Jaime Rodríguez, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien ha explicado con datos estadísticos la situación del sector de caprino de leche y ha mostrado su apoyo a los productores.

“Desde la Administración regional ayudamos a la evolución del sector apoyando la creación de la figura de calidad, de las denominaciones de origen (DO), a la promoción de figura de calidad en la línea del PDR y, sobre todo, animamos al sector a solicitar las ayudas a la creación de agrupaciones de productores de productos agroalimentarios en Castilla-La Mancha para el año 2017, sin duda una oportunidad para el sector ganadero de caprino”, ha concluido Gregorio Jaime Rodríguez.


Mesa Redonda sobre el futuro del sector.


Dividida en dos partes, en la primera se ha abordado el futuro y la evolución de los precios de la leche de cabra y en la segunda, las perspectivas de la ganadería caprina. Dos temas que han interesado a los asistentes, la mayoría de expertos del sector, englobando al sector productor, industria y empresas especializadas pendientes del debate.

En ambas han participado, Gregorio Jaime Rodríguez, director general de industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Antonio Cabezas García, director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura; José Manuel Sanz Timón, presidente de UNIPROCA; Georges Foenkinos Krief, director de exportación de la Unión de productores de Caprino (UNIPROCA); Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL); Agueda García-Agullo Bustillo, directora gerente de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) y, por último, Thierry Jayat, presidente de Capr’inov.

José Manuel Sanz Timón, presidente de UNIPROCA, pide a la Administración un programa de saneamiento fuerte, porque siempre se le pone barreras sanitarias a sus productos transformados.

“Hay que empezar a esclarecer el problema de la trazabilidad. Ya hay algunas Comunidades que lo han hecho como Extremadura y Andalucía, y Castilla-La Mancha debería de incluirlo en los presupuestos”.

Desde UNIPROCA, ha avanzado Sanz, “se va a luchar por la creación de un Observatorio de Productores en un diálogo directo con las necesidades de la industria española e internacional. Es difícil la recopilación de datos entre las cooperativas pero es necesario la cooperación entre los eslabones de esta cadena”.

José Manuel Sanz Timón, presidente de UNIPROCA

Antonio Cabezas, director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura

Antonio Cabezas, director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, está convencido del futuro del sector y cree que el camino está en la mejora de la sanidad y de la genética, de las infraestructuras, de sistemas de explotaciones más modernos, todo lo que supone la mejora de la rentabilidad y la formación de los productores etc.

“Hay que apostar las producciones ecológicas y, sobre todo, por el asociacionismo a través cooperativas favoreciendo el paso a la industrialización” ha anadido.

“Todos estamos trabajando para que el sector crezca, pero hay que incidir en algo fundamental que son los controles oficiales o no oficiales de los quesos puro, salvaguardando y apostando así por la calidad del producto”. Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL).

Desde la Administración, Antonio Cabezas, quiere resaltar que en Extremadura ya ha habido análisis en los quesos puros y, debido a que se han detectado fraudes en los componentes de estos, se han tomado medidas en relación a este tema. Además, Cabezas se compromete a que, de cara al futuro se aumenten los controles.

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL).

Agueda García-Agullo Bustillo, directora gerente de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC).

“El consumo de leche de cabra ha disminuido, por lo que para conseguir un incremento, la Interprofesional apuesta por promocionar, diversificar y crear nuevos productos, también fijándonos en los mercados exteriores como está haciendo la industria agroalimentaria española”. Agueda García-Agullo Bustillo, directora gerente de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC).

Thierry Jayat, presidente de Capr’inov, destacó “es importante tener una interprofesión fuerte para conocer las necesidades del mercado y evitar la repetición de las crisis de manera que en el futuro los productores ganaderos tengan los beneficios merecidos y que la producción de la leche en nuestro país sea equilibrada para abastecer las necesidades”.

Georges Foenkinos Krief, director de exportación de la Unión de productores de Caprino (UNIPROCA), habló entre otros temas del nuevo sistema de etiquetado alimentario que ha puesto en marcha Francia y que afecta entre otros a los productos de origen lácteo.

“Con el nuevo etiquetado de los quesos en el que tiene que aparecer el origen de la leche, muchos productores franceses han dejado de importar leche española”, añadió.

Georges Foenkinos Krief y Thierry Jayat.

Finalmente, el encuentro estuvo moderado por el periodista agroalimentario, Pablo Rodríguez Pinilla, quien se encargó del balance y el cierre de la jornada para pasar directamente a un cóctel de despedida.

La tertulia ha estado organizada por Editorial Agrícola Española, Revista Ganadería y UNIPROCA, en la que han colaborado el Recinto Talavera Ferial y la Junta de Castilla-La Mancha. Ha estado patrocinado por Agrobank, Caixabank y Reale Seguros. 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV