Editorial Agricola
Economía

Inlac analiza la situación del caprino de leche en España

11/09/2018

Con la asistencia de cerca de 20 operadores, entre ganaderos, cooperativas e industrias, el Comité consultivo de Inlac ha analizado la compleja situación del sector caprino en España, en la que pese a la estabilidad de los precios en mayo y junio, cae el consumo de queso y el gasto medio.


Según los últimos precios publicados por el FEGA, los precios han permanecido estables los meses de mayo y junio, sin embargo, respecto a la media enero-junio entre 2017 y 2018 estos son un 2% inferiores. La producción, de acuerdo a la misma fuente, disminuye con respecto al mes de junio del año anterior, pero aumenta en el acumulado enero-junio 2018 con respecto al mismo periodo del 2017 (1,74%).

También se ha analizado la situación del sector desde el punto de vista de los consumidores, donde disminuye tanto el consumo de queso de cabra como el gasto medio, de acuerdo al Panel de Consumo de MAPA.

Como consecuencia, Inlac tiene como objetivo prioritario revertir la tendencia del descenso de consumo de leche y lácteos. Por ello, se ha aprobado una nueva extensión de norma más ambiciosa que las anteriores, cuyo incremento se destinará íntegramente a una campaña de promoción de leche y productos lácteos de origen local, dando visibilidad al medio rural, en la que el queso jugará un papel fundamental. De hecho, Inlac ya ha puesto en marcha desde principios de año, un proyecto específico de promoción de queso, cuyo contenido se recoge en esqueso.es. El conjunto del sector es muy sensible a la importancia que tiene potenciar el consumo de queso a nivel nacional.

En cuanto al comercio exterior, según Sice -Lact, el Sistema de Información Lácteo promovido por Inlac, durante el periodo abril 2012 - abril 2018, las exportaciones de queso español, en toneladas de leche equivalentes, han aumentado un 95%, alcanzando las 820.000. Solo durante el último año (abril 2017-abril 2018) el incremento registrado alcanza el 15%. Pese a este buen comportamiento y al esfuerzo que está haciendo el conjunto del sector lácteo español, las importaciones de queso en este último periodo han crecido en un 7%.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV