Editorial Agrícola
Economía

Cooperativas alerta de las consecuencias por la posible falta de acuerdo entre Reino Unido y la UE

31/01/2020

Ante la salida del Reino Unido de la UE mañana 1 de febrero, Cooperativas Agro-alimentarias de España advierte que la falta de acuerdo entre las partes podría derivar en 'graves consecuencias' para el sector agroalimentario.


Y es que aunque este acuerdo establece un status quo en las relaciones institucionales y comerciales entre el Reino Unido y la UE en 2020, sólo habrá 11 meses de negociación para llegar a un acuerdo sobre la futura relación, indican desde Cooperativas. Ante este escaso periodo de tiempo, continúan las mismas fuentes, y teniendo en cuenta todos los aspectos que hay que resolver, hay un riesgo real de que no se alcance un acuerdo antes del 31 de diciembre y que Reino Unido se rija por las normas de la OMC como cualquier país tercero. "Este sería el peor escenario con innumerables implicaciones para el sector agroalimentario europeo y, especialmente para el español, que sería de los más afectados".

Por ello, Cooperativas ha pedido en Bruselas que el sector agroalimentario tenga un lugar prioritario en la agenda de negociación y espera que Reino Unido no diverja normativamente de la UE para poder seguir siendo socios estratégicos en el sector agroalimentario, puesto que representa el 11% de nuestro comercio en la UE. Más concretamente, para algunos productos este mercado es especialmente importante, como en las frutas, donde el Reino Unido canaliza el 12% en valor de nuestras exportaciones, las hortalizas con el 15%, el vino, con el 18%,  o el arroz  con el 22%. Además, somos sus principales suministradores de aceite de oliva y aceituna de mesa. En el ámbito ganadero, de media, Reino Unido representa alrededor del 5% de nuestras ventas al exterior.

Según algunos estudios que manejan las instituciones comunitarias, en el caso de no llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre el sector español de las frutas y hortalizas, y carnes rojas y blancas serían los más afectados. Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, añaden, han trasladado que esta situación también afectaría de forma indirecta al resto de producciones, "porque, aunque el mercado del Reino Unido no sea importante en exportaciones directas, el mercado interior de la UE sí se vería afectado, y concretamente España, en sectores como lácteo, cereales, etc.".

El próximo 25 de febrero el Consejo de la UE debe aprobar formalmente el mandato de negociación para la Comisión Europea comenzando las negociaciones entre la Comisión Europea y el Reino Unido el 3 de marzo. Sin embargo, el Primer Ministro se niega a prorrogar por ahora el periodo de transición más allá del 31 de diciembre algo que puede ser muy negativo para las negociaciones por el escaso tiempo disponible para negocia.

De momento, el gobierno británico ha rechazado que Reino Unido permanezca en el mercado interior de la UE. "Ello sería la mejor opción para una futura relación entre el Reino Unido y la UE asegurando la libre circulación de productos, personas, capitales y servicios y una armonización de regulación. Su primer ministro, Boris Johnson, ha trasladado su intención de tener un acuerdo comercial con cero cuotas y cero aranceles y con plena liberad para establecer su propia normativa alejándose del acervo comunitario. Si no cambia esta intención, el resultado final de la negociación afectaría de manera importante a la relación comercial entre la UE y Reino Unido incluido en los productos agroalimentarios, divergencias normativas en sanidad, calidad, medioambiente etc. y establecimiento de controles aduaneros", concluyen.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV