Editorial Agrícola
Vacuno de carne

"La prioridad es facilitar todos los procesos de auditoría y comunicárselo a la sociedad"

21/06/2021

Con objeto de conocer en mayor profundidad los parámetros de bienestar animal implementados por los productores irlandeses, Ganadería ha charlado con Cecilia Ruiz, directora de Bord Bia para España, Portugal y LATAM, y Seamus McMenamin, director de Bord Bia para el Sector Ganadero. Ambos han detallado, el esfuerzo realizado por todos los eslabones de la cadena de producción para conseguir los más altos estándares de bienestar.


GANADERÍA. Irlanda fue un país pionero en la implementación de un programa de bienestar animal allá por 1991, ¿qué medidas se implementaron en aquel momento y qué ha cambiado desde entonces?

CECILIA RUIZ / SEAMUS MCMENAMIN. El Programa de Garantía de Calidad del Vacuno lanzado por Bord Bia en 1991 fue desarrollado por un Comité Asesor Técnico formado por Bord Bia y por todas las partes consideradas relevantes y conocedoras del proceso de producción de carne de vacuno irlandés, involucrando a todos los eslabones de la cadena de producción, siendo realmente pionero y adelantándose en su momento a la posterior demanda del mercado de controles y trazabilidad. Irlanda, que está considerada el Silicon Valley de Europa, aplicó los desarrollos tecnológicos y aprovechó el tamaño del país para incorporar a la ganadería una base de datos centralizada, en la que se registraran un 90% de las granjas irlandesas – y el 100% de las que querían que su producto final tuviera un valor añadido, facilitando su exportación, y así, además, disponer de datos sobre la cabaña de ganado vacuno, sus razas, movimientos y enfermedades. Y utilizar esta información para ir introduciendo mejoras de forma continua y poder demostrarlo a la hora de informar a sus clientes y consumidores finales sobre la forma de cría y los controles llevados a cabo para garantizar la calidad del producto final.
Partiendo de esta buena base, a lo largo de los años el Programa se ha ido mejorando y adaptando a las nuevas demandas de nuestro entorno y sociedad: principalmente en torno a la sostenibilidad, al cuidado y mejora del medioambiente y de la diversidad. Y añadiendo controles para constatar y demostrar el bienestar animal -que, si bien siempre había sido prioritario, se daba por hecho, sin incluirlo específicamente en las auditorías-.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV