Editorial Agrícola
Vacuno de carne

"El comercio de ganado genera riqueza y limitarlo haría que la producción europea fuera aún menos competitiva"

30/04/2021

Donald Denvir, director de Bord Bía en Reino Unido ha entrevistado a Matilde Moro, gerente de Asoprovac Nacional con el objetivo de conocer de primera mano las inquietudes del sector de vacuno de carne español en relación al comercio intencional, el bienestar animal y la nueva PAC.


En referencia a la importancia del mantenimiento del comercio de ganado vivo en el entorno de la EU, en su charla con Donald Denvir, Matilde Moro indicó que, como consecuencia de la especialización de los esquemas de producción de los diferentes Estados miembros, este es necesario. Detalló también que España importa unos 750.000 animales bovinos al año y exporta cerca de 180.000. Asimismo, indicó que Irlanda es uno de nuestros principales proveedores, toda vez que puso en valor el esfuerzo realizado por el país a través de Bord Bía y Teagasc, y su programa Origin Green, por mejorar la genética, la sostenibilidad, la salud y el bienestar de los animales y adaptarlas a sus necesidades de producción y a las de sus principales clientes de carne y ganado.

"Obviamente, siempre habrá personas y organizaciones que pidan la prohibición del comercio de animales por diferentes motivos e intereses, y por este motivo se prevén muchas estrategias, pero lamentablemente no están motivadas realmente en el bienestar animal. Lo cierto es que, en mi opinión, el comercio genera riqueza y limitarlo, como reclaman algunas organizaciones, haría que la producción europea fuera aún menos competitiva, facilitando la importación de terceros países. No se trata de prohibir, sino de hacer las cosas bien y seguir mejorándolas constantemente. Esa es la clave, es lo que la industria está tratando de hacer y debemos demostrar que lo estamos haciendo", apostilló.

Con respecto a la PAC y sus posibles consecuencias, Matilde Moro explicó que esta es una cuestión que genera gran preocupación en el sector, "porque es bastante disruptiva y consideramos que supondrá la ruina para un gran número de ganaderos españoles. El reglamento que se ha previsto en España se ha elaborado ignorando las inquietudes y la realidad del sistema de cebo y carece de medidas para apoyarlo tras dos años de enormes dificultades en los que se ha perdido mucho dinero. Falla también esa transición fluida prometida por la UE y esto supondrá el cierre de muchas granjas de engorde pequeñas y medianas en España, lo que lleva a la intensificación e integración de las más grandes, una total incongruencia con lo que se está exigiendo ahora la sociedad europea".

El bienestar animal y su implicación en el transporte de animales fue otro de los puntos tratados. Un tema sobre el que Matilde Moro recordó que la regulación actual exige los requisitos más altos a nivel mundial "e incluye algunos que no tienen base científica, como por ejemplo las paradas intermedias en los puntos de control oficiales". No obstante, matizó que la industria no es contraria a las nuevas regulaciones, pero siempre y cuando estén precedidas de una evaluación de impacto independiente con base científica. "Si este no es el caso, significará el triunfo de aquellas organizaciones que piden el fin de la ganadería y el mercado ganadero en lugar de la mejora real del bienestar animal.

Para concluir, Matilde Moro hizo referencia los desafíos del sector en el conjunto de la UE y apeló a la necesidad de que las organizaciones trabajen de forma estrecha y coordinada "para demostrar que estamos haciendo las cosas cada vez mejor y juntos mostrar la realidad de la ganadería para continuar mejorándola. Es por ejemplo lo que estamos haciendo con Teagasc e Idele a través del proyecto Life Beef Carbon para afrontar los desafíos de la sostenibilidad", concluyó.

Puedes ver la entrevista completa aquí.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV