Editorial Agrícola
Sanidad animal

"Implementar PAM puede mejorar la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas hasta un 30% "

20/06/2022

Hace ya tiempo que la tecnología busca hacerse un hueco en la gestión de nuestras granjas lecheras. Los objetivos que persigue su implementación son optimizar la calidad de vida del ganadero y de sus animales, prevenir la aparición de enfermedades, o tratarlas, en la cabaña ganadera e incrementar así la rentabilidad de la empresa. Todo ello debe conjugarse con los preceptos que marca Bruselas, entre los que destaca la reducción en el uso de antibióticos y el fomento de la sostenibilidad. Boalvet ha conseguido conjugar todos estos elementos a través de la herramienta Precision Animal Milking (PAM), de la que nos habla en las siguientes líneas Álvaro Fernández-Blanco, su CEO y gerente. 



 

GAN. Cuéntenos, ¿qué es Boalvet y cómo nació el proyecto? 

ÁLVARO FERNÁNDEZ-BLANCO. Boalvet es una empresa de servicios veterinarios Agritech especializada en sostenibilidad, inteligencia artificial (IA) y fitoterapia veterinaria. Nace porque detectamos que hay un gran número de ganaderos que tienen una gran inquietud por la producción de alimentos más sostenibles y de mayor calidad. El concepto surgió en 2015 como un proyecto de sostenibilidad agro-ecológica e I+D+i relacionado con el uso de las plantas medicinales en ganadería (fitoterapia).  

En 2018, Boalvet inició el proyecto PAM (Precision Animal Milking) junto a Substrate AI, para la creación de un sistema de gestión sanitaria en granjas lecheras con IA.  
Tres años después, Substrate AI adquiere el 90% de Boalvet para ser el vehículo de crecimiento de su negocio ganadero con IA basado en el uso de plantas medicinales, convirtiendo a Boalvet AI en una de las empresas más punteras en tecnología de “Aprendizaje por Refuerzo” aplicado a la ganadería e I+D+i.  

GAN. ¿Qué es y cómo funciona Precision Animal Milking (PAM)? 

A. F-B. PAM Precision Animal Milking es una herramienta de monitorización de granjas lecheras mediante inteligencia artificial, cuyo objetivo es la toma automática de decisiones para mejorar la sanidad animal, al tiempo que optimiza la calidad y la cantidad de la leche producida, reduciendo costes y mejorando la rentabilidad de las granjas, mediante el uso de la fitoterapia. 
Nuestra tecnología es novedosa, ya que requiere un 95% menos de datos para poder tomar decisiones en entornos no estacionarios. Esto es crucial por dos aspectos fundamentales. En primer lugar, nos facilita la generación de recomendaciones en aquellas ganaderías en las que la recogida de datos es más escasa, pudiendo de esta forma ofrecer resultados en la mayoría de las empresas lecheras sin necesidad de tener éstas un grado demasiado alto de automatización o monitorización de los animales. Por otro lado, y acorde con la filosofía de Boalvet AI, el desarrollo de la propia herramienta consume muchos menos recursos, lo cual disminuye considerablemente el impacto ambiental que conlleva el desarrollo de este tipo de herramientas. Por lo tanto, PAM es modulable y escalable. 

Esta tecnología patentada denominada Reforcing Learning Bio-Inspired, está basada en las emociones. Utiliza algoritmos inspirados en la biología que mediante la utilización de indicadores clave permite llevar un seguimiento de los animales y ofrecer diferentes soluciones para mejorar la sanidad y la productividad de éstos. 
Además se trata de la primera herramienta que utiliza la inteligencia artificial para la aplicación de fitoterapia. Esto nos sitúa como empresa líder en la aplicación de esta tecnología en el ámbito de la salud animal y la sostenibilidad. 

GAN. ¿Qué beneficios aporta al ganadero? 

A. F-B. En realidad, son numerosas las ventajas para el ganadero. La primera y más destacada de ellas es que su implementación puede mejorar la sostenibilidad de las granjas lecheras hasta un 30%, lo cual es crucial en estos momentos de inestabilidad y aumento de los precios de las materias primas.  Además, la herramienta posibilita, al usar la fitoterapia, una mejora de la salud de los animales al reducir la prevalencia de aquellos procesos que más preocupan a nuestros ganaderos y ganaderas.

En consecuencia, observamos una mejora de la sanidad animal que viene acompañada de una disminución del uso de medicamentos creados ex novo en laboratorio, reduciéndose o eliminando la pérdida de leche derivada de los tiempos de seguridad cuando se usan algunos de estos medicamentos. Ofrece al ganadero la tranquilidad de saber que no está vendiendo leche, ni por asomo, que contenga trazas de residuos que puedan llegar al consumidor final o el medioambiente, aumentando de esta manera la bioseguridad de los alimentos. 

Gracias a la implantación de la fitoterapia como base de la mejora sanitaria, ofrecemos una alternativa al restringido uso de antibióticos de laboratorio, con lo cual confiamos en incidir de manera directa en la actividad bacteriana relacionada con expresar resistencias a esos antimicrobianos simples. Ya constituyen el problema más complejo en el ámbito de la salud pública global integrada, también llamada "One Health". 

Las recomendaciones ofrecidas por PAM, van orientadas, además, a la mejora de la calidad de la leche, lo que ofrece un valor añadido para la industria. Destacamos la posibilidad que ofrece la herramienta de tener un mayor control sobre los animales y las producciones, teniendo la información clave a nuestra disposición en nuestros dispositivos portátiles. Sencillamente, recibiendo alertas que nos permiten detectar en cualquier momento las desviaciones de los parámetros a tiempo real. 

En definitiva, actuamos mejorando la sanidad de los animales y, en consecuencia, la rentabilidad empresarial. Sabemos cómo mejorar la calidad de vida de nuestros ganaderos y ganaderas, facilitando el manejo de los animales mediante la aplicación de tecnología 6.0. A la par que fomentamos la sostenibilidad y nos centramos en la bio-seguridad de los alimentos de origen animal. 

GAN. ¿Cuáles son las propiedades de la fitoterapia veterinaria en las granjas lecheras? ¿Puede ponernos algún ejemplo de sus beneficios en combinación con la inteligencia artificial? 

A. F-B. El uso de plantas con fines terapéuticos se remonta al origen de las especies animales en su interacción con el reino vegetal y de los microorganismos. El conjunto de seres vivos del planeta, las ha venido usando a lo largo de la historia para restablecer el equilibrio cuando ha estado alterado por situaciones de diversa índole. 

Gracias a las nuevas tecnologías y estudios científicos, numerosas evidencias están demostrando su eficacia e idoneidad para mantenerla salud en personas y animales. Mediante la utilización de la inteligencia artificial, recomendamos el uso en la dieta de piensos complementarios botánicos o productos sanitarios. Todos a base de extractos estandarizados de plantas. Podemos llevar a los animales a un estatus sanitario-productivo óptimo cada día en aspectos diversos como salud de la ubre, bienestar intestinal o metabólico (cetosis), entre otros. Esto lo conseguimos mediante el envío de recomendaciones precisas de manera loteada o individualizadas. A partir de determinados “indicadores clave” actuamos en la atención temprana y aguda de las principales afecciones que afectan a las granjas lecheras.  

Entendiendo la prevención como principio básico de salud, también incidimos en el diagnóstico precoz de las desviaciones para evitar la manifestación clínica o cronificación de procesos. La falta de atención a tiempo conlleva grandes pérdidas productivas en las ganaderías lecheras. 

Mediante el uso monitorizado de extractos botánicos, conseguimos una disminución sustancial de la necesidad de uso de “medicamentos de laboratorio”. Esto genera numerosos beneficios como la reducción de burocracia, de residuos en aguas y suelos o la optimización de los gastos de producción. 

Uno de las grandes limitantes a la hora de la aplicación de extractos de plantas en las ganaderías, es la dificultad de encontrar veterinarios que apliquen estas alternativas terapéuticas cerca de las ganaderías donde las queramos implantar. Es realmente escaso el número de profesionales que conocen las propiedades de los principios activos botánicos de interés veterinario. Por ello, creemos fundamental  la formación especializada que vamos a impartir en otoño sobre sostenibilidad, inteligencia artificial y fitoterapia. Apostamos por democratizar así, el acceso al botiquín de fitoterapia en las granjas lecheras. 

GAN. ¿Cómo pueden contactar los interesados en PAM con ustedes?  

A. F-B. Pueden contactar con nosotros a través del correo electrónico veterinaria_arroba_boalvet.es o en el teléfono 665 477 773. También a través de nuestra página web www.boalvet.ai o a través de cualquiera de nuestros perfiles en redes sociales (Linkedin, Facebook, Instagram o Twitter). Estaremos encantados de atenderles y de apoyarles en su camino para avanzar y modernizarse. El equipo de Boalvet es un buen compañero en este camino hacia un mañana más sostenible. 
 
 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV