Editorial Agricola
Especies

La Blonde de Aquitania estará de nuevo en la FIG de Zafra

30/09/2019

Un año más, la raza Blonde Aquitania contará con un papel destacado en la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra y 566 Tradicional Feria de San Miguel, que se celebra del 3 al 9 de octubre en esta localidad extremeña. En esta ocasión participará con una degustación de carne, un concurso morfológico y la porra de pesos.


La Asociación Blonde de Aquitania de Andalucía y Extremadura, ABAEX, apuesta por la feria tradicional ganadera y en esta ocasión ha organizado para el viernes día 4 una degustación de carne Blonde junto a la nave de exposición de la raza. Dará comienzo a las 12:30 del mediodía y se alargará hasta las 16 horas, con posibilidad de probar mini hamburguesas, chuletón y entrecot. De este modo, tras la buena afluencia de público recibida en la primera degustación de carne en Trujillo (Cáceres), los socios de la Asociación han apostado por dar continuidad a esta iniciativa y potenciar el consumo de esta carne de primera calidad, baja en grasa, jugosa y con alto contenido en proteínas, que la hacen indicada para toda la familia.

Al día siguiente, el 5 de octubre, tendrá lugar su IV Concurso Morfológico Blonde Extremadura, con la participación de 31 animales repartidos en siete secciones. Todos los animales participantes están inscritos en el Libro Genealógico Oficial y proceden de tres ganaderías: Alfonso Pérez Berrocal, de Albalá (Cáceres); Victorio Mariscal Espadero, de Arroyo de la Luz (Cáceres); y Julia Ortiz Albert, de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

En este punto, cabe destacar que los ganaderos extremeños y andaluces están apostando por una combinación del trabajo en extensivo y semi intensivo, logrando una mejora sustancial de sus animales gracias al uso de la inseminación y acoples selectivos. Al mejorar los sistemas en semi intensivo, también consiguen animales mansos y mejor acostumbrados a la doma.

Los encargados de juzgar a los diferentes animales inscritos en el concurso serán Antonio Sanz Vicente, presidente de la Confederación Nacional de Blonde de Aquitania (CONABA) y técnico calificador de ABAMA -la Asociación de criadores de ganado vacuno Blonde Aquitania de Madrid y Castilla la Mancha-, y Juan Manuel Sánchez Duque, presidente de ABAEX y técnico calificador. La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches –COVAP- entregará los grandes premios a los mejores macho, hembra, novilla, novillo y ternera en su estand dentro del recinto oficial.

En cuanto a la porra de pesos, durante toda la feria en el estand de la raza se expondrá un semental para que los asistentes que quieran participar intenten acertar su peso exacto. El domingo 6 de octubre se procederá a la entrega de un chuletón Made in Spain Blonde Aquitania al ganador, que se decidirá por riguroso orden de participación entre los que acierten, con lo que la Asociación recomienda a los interesados participar lo antes posible.

En definitiva, la FIG de Zafra servirá de punto de encuentro para los ganaderos interesados en la raza Blonde de Aquitania y en su buena evolución, siendo la que mayores rendimientos de canal tiene en el mercado actual.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV