Editorial Agricola
Economía

Planas: "Las razas autóctonas son parte importante también de nuestro mundo rural y de nuestro país"

21/11/2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, presentó el pasado miércoles el libro ‘Bestiarium de Razas Autóctonas Españolas’, del fotógrafo José Barea, una publicación que incluye “excelentes fotografías de una gran expresividad, que demuestran que detrás de cada raza autóctona hay una historia que es 100% nuestra”.


En su intervención, Planas destacó la importancia de la preservación de estas razas autóctonas para el futuro del medio rural, tanto por su importancia económica como por su gran impacto social y territorial. “Las razas autóctonas son una parte importante de nuestro patrimonio ganadero, pero también de nuestro mundo rural y de nuestro país”, además de contribuir a la protección de la biodiversidad y del paisaje de España.

Asimismo, Planas expresó la necesidad de “aprender a ver y apreciar el trabajo de hombres y mujeres que preservan esta importante parte de nuestra historia y patrimonio”. También reconoció el trabajo de asociaciones y federaciones que trabajan para el fomento de las razas ganaderas autóctonas, como la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) o Federación de Razas Autóctonas Españolas (Federapes).

Actualmente, el Catálogo Oficial de Razas de Ganado Autóctono de España cuenta con 165 razas ganaderas, de las que 25 son de fomento y 140 se encuentran clasificadas en peligro de extinción, “y que debemos cuidar particularmente”, señaló el ministro.

Planas reiteró, además, su apoyo al desarrollo de estas razas ganaderas. Entre las medidas que impulsa el Ministerio destaca la creación del logotipo ‘100% Raza Autóctona’, “una excelente iniciativa y un excelente trabajo” que ya ampara los productos de 51 razas (otras 2 en proceso de obtención).

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV