Editorial Agricola
Sanidad animal

"Los talleres B-Mast de este año están enfocados al periodo de ordeño, ya que está estrechamente ligado al bienestar del ganado lechero"

20/06/2019

Entrevista a la Brand Manager de Animales de Granja y responsable del Servicio Técnico de Bayer, Mireia Campàs:

GANADERÍA. Bayer es una empresa comprometida con la mejora de la salud y el bienestar de los animales de granja. ¿Podría detallar en qué consiste el programa que desde la compañía se ha desarrollado en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona y el FAWEC?

MIREIA CAMPÀS. Nuestro programa de Bienestar Animal, en el que ya han participado 20 granjas de vacuno de leche, consiste en una primera visita a la explotación por parte de un miembro de FAWEC con la identificación de los posibles aspectos de mejora relacionados con el Bienestar Animal, desde las instalaciones al propio manejo de los animales. Posteriormente, hay un asesoramiento al personal de la explotación para la implementación de las posibles mejoras. Finalmente, hay una segunda visita para valorar si las propuestas de mejora han sido llevadas a cabo en la propia explotación y, en ese caso, acreditar a la granja.

GAN. ¿Cómo ha sido su acogida en las explotaciones ganaderas españolas?

M. C. El programa de Bienestar Animal que hemos puesto en marcha con FAWEC ha tenido una gran repercusión y una gran acogida, ya no solo porque la certificación de Bayer sigue el protocolo del WelfareQuality, está respaldada por un organismo de prestigio como FAWEC (siglas en inglés de Centro de Educación en Bienestar de Animales de Producción) y, por supuesto, allana el camino hacia una certificación oficial, sino porque marca un antes y un después en la percepción de cómo el bienestar animal es beneficioso tanto para los animales como para los ganaderos, ya que se traduce en un incremento de la productividad y de la rentabilidad económica de la explotación. Las explotaciones ganaderas tienen cada vez más presente que la tendencia general del mercado y la conciencia que está adquiriendo el consumidor final pasa por garantizar el bienestar animal en la procedencia de aquellos productos que consumimos a diario.

GAN. Respecto al bienestar animal en el manejo del ganado vacuno lechero, ¿qué pautas o técnicas recomiendan desde los talleres B-Mast para obtener el mejor rendimiento durante el periodo de ordeño?

M. C. El grupo B-Mast está constituido por veterinarios especialistas en calidad de leche que se reúnen y planifican acciones interesantes para el sector. Los talleres B-Mast de este año están enfocados al periodo de ordeño, ya que está estrechamente ligado al bienestar del ganado lechero. Hemos dividido el taller en el antes, durante y el post ordeño.

Este año planteamos los talleres con un formato más atractivo, práctico e interactivo, incluyendo una dinámica lúdica final para afianzar los conocimientos presentados.

La clave principal para un buen ordeño es una buena preparación. Es necesario conocer el comportamiento bovino y adaptarnos a él para realizar un manejo suave y apropiado -movimientos en zona de presión y huida, así como evitar golpes y ruidos fuertes-, optimizar las salas de espera evitando altas temperaturas o largos tiempos de espera. Todos estos pasos previos nos facilitarán mucho el trabajo, aumentando la eficiencia, la comodidad y la rapidez, reduciendo el trauma y el  estrés en el momento del ordeño.

La acogida de los talleres por parte de los asistentes ha sido muy positiva, y desde Bayer vamos a adaptar los contenidos para que se puedan difundir de forma digital y lleguen así al mayor número posible de trabajadores interesados.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV