Editorial Agrícola
Economía

La Xunta convoca ayudas para el fomento de las razas autóctonas gallegas

16/12/2019

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, José Balseiros, desgranó en el Parlamento gallego las diferentes medidas promovidas por la Consellería de Medio Rural para apoyar y promover las razas ganaderas autóctonas de Galicia.


Balseiros indicó que la Xunta valora estas razas por representar una riqueza genética, un patrimonio inmaterial y una oportunidad para las nuevas ganaderías extensivas y de producción ecológica, ya que son razas con una gran adaptación a las condiciones climáticas de Galicia.

Entre las medidas desarrolladas por Medio Rural, el director general destacó la ayuda para las razas autóctonas en peligro de extinción, que representa una contribución de alrededor de 1,4 millones de euros anuales. Benefician a los titulares de explotaciones inscritas en el registro correspondiente, que cumplen una serie de condiciones. Las razas respaldadas por esta medida son las bovinas limiá, cachena, vienesa, caldelá y frieiresa; la oveja y la cabra gallegas; el cerdo celta; la gallina de Mos; y el caballo gallego.

Otra acción mencionada por José Balseiros está relacionada con el apoyo brindado a la conservación y el uso de los recursos genéticos de estas razas. Esto, explicó, se realiza principalmente a través de acuerdos de colaboración con asociaciones de criadores, con una dotación presupuestaria que hasta ahora ha oscilado entre 60.000 y 310.000 euros. El director general ha adelantado que la Consellería planea mantener estos acuerdos y que serán aprobados pronto por el Gobierno gallego.

Por otro lado, el director general también respondió una pregunta sobre el apoyo de la Xunta al sector lácteo. Al respecto, recordó que a principios de este año Medio Rural creó un grupo de trabajo para elaborar el plan estratégico para esta área productiva, en el que están representados todos sus agentes. Balseiros indicó que este grupo está trabajando en la definición de un análisis de situación del sector, discutiendo propuestas extraídas de este análisis y preparando un borrador de estrategia.
Además de estas tareas, el director general afirmó que se están desarrollando otras tareas técnicas en beneficio del sector, como el sistema de cálculo de costes de las explotaciones basado en datos reales del sector y el plan de gestión de las deyecciones ganaderas.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV