Editorial Agricola
Alimentación

"Prebionat es un vivo ejemplo de economía circular, y sitúa a Azucarera a la vanguardia de la alimentación animal en Europa"

16/07/2019

Entrevista a la responsable de Estrategia de Mercado de Azucarera, Silvia Fernández Lara


GANADERÍA. AB Azucarera ha colaborado en un estudio del Itacyl y con la Granja de Ovino AGM con prebióticos en corderos lactantes, ¿con qué objetivo y expectativas?
SILVIA FERNÁNDEZ LARA. En los últimos años, y como medida para reducir el uso de antibióticos, se ha producido un incremento considerable del uso de prebióticos, posicionándose así como una alternativa que permite mejorar el estado sanitario de los animales, estimular su crecimiento y fomentar el desarrollo de microorganismos del aparato digestivo. En este contexto, nace Prebionat con el fin de mejorar el bienestar animal y ofrecer a los ganaderos una solución destinada a la alimentación de monogástricos y rumiantes de primeras edades, basada en principios de innovación y sostenibilidad. Desde luego, es un claro ejemplo de innovación colaborativa entre nuestra marca Betalia - marca de coproductos de Azucarera-, la Granja de Desarrollo Ovino AGM e Itacyl, que somos los tres protagonistas de este proyecto.
Esta colaboración es un ejemplo de nuestra apuesta por impulsar el sector remolachero azucarero y apoyar aquellas iniciativas que generen y aporten valor en nuestras zonas de influencia.

GAN. Lleváis varios años colaborando con la Granja AGM en el desarrollo de proyectos que tienen como objetivo el bienestar animal de los corderos. ¿Cuáles son las características de Betafos 60 y Prebionat y qué beneficios aportan a los animales a los que se administran?
S.F.L. Efectivamente, llevamos más de tres años trabajando con la Granja AGM en el desarrollo de diferentes proyectos. Empezamos con el Betafos 60 y a raíz de éste hemos ido progresando con diferentes mejoras hasta llegar a Prebionat. Betafos 60 es rico en fructooligosacáridos y azúcares que, por su carácter prebiótico, tiene un efecto muy beneficioso en la salud gastrointestinal de los monogástricos y pequeños rumiantes. Las pruebas que hemos realizado en corderos y lechones han mostrado mejoras en la ganancia de peso diaria y, en general, en la salud de los animales produciéndose un menor consumo de leche maternizada.
Por su lado, Prebionat es la combinación de fructooligosacáridos obtenidos a partir de remolacha azucarera, nuestra principal materia prima, y plantas medicinales. Los resultados obtenidos con el uso de Prebionat han demostrado una mejora sustancial de la inmunidad de los animales, un aumento en la ganancia media diaria de peso y una reducción de antibióticos para problemas de tracto intestinal, gracias a que el prebiótico promueve el desarrollo de una microbiota beneficiosa en el intestino de los corderos lechales.
En definitiva, los beneficios para el ganadero y sus granjas son muchos. A día de hoy, nuestros resultados están conseguidos en ovino, pero no tenemos duda de que se va a poder extrapolar a caprino, porcino y vacuno. Además, cuenta con una gran proyección no solo en España, sino también a nivel internacional ya que mercados como el alemán se han interesado por nuestra ‘fórmula mágica’.

GAN. ¿En qué modo contribuye AB Azucarera a potenciar la economía circular y cuál es la aportación concreta de los mencionados productos a dicho concepto?
S.F.L. En Azucarera estamos convencidos de que solo una actuación responsable basada en principios sostenibles y el concepto de economía circular contribuyen a optimizar el funcionamiento de la cadena de valor y a generar riqueza para todos. Sin duda, vamos a continuar trabajando en el desarrollo de nuevos productos tomando como base el azúcar, la melaza y la pulpa. Este esfuerzo nos permitirá llegar a segmentos de consumo de creciente importancia y a satisfacer las necesidades que nuestros clientes nos demandan. En este sentido, Prebionat es un vivo ejemplo de economía circular, ya que devolvemos al campo lo que es del campo, y sitúa a Azucarera a la vanguardia de la alimentación animal en toda Europa.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV