Editorial Agricola
Avicultura

España al margen de la crisis Europea del huevo contaminado

23/08/2017

La crisis de los huevos contaminados salió a la luz a finales del pasado mes de julio en Holanda, donde se localizó una concentración inusualmente elevada del pesticida en 28 remesas de huevos y el Gobierno aconsejó de inmediato a la población interrumpir su consumo.

Desde el momento, 180 ganaderos vieron bloqueada su producción y se retiró del mercado los huevos sospechosos de estar contaminados.

Una preocupación que surgió a los responsables de seguridad alimentaria holandeses que el pesticida no hubiera infectado también la carne de pollo, en la mayoría de los casos también a la venta, para lo que están realizando nuevos análisis y se está procediendo al sacrificio de millares de estas aves en Holanda.

Cinco días después de que se hiciera pública la recomendación de las autoridades holandesas, el goteo de países que descubrieron restos del tóxico, en su mayoría en huevos importados de Holanda, aumentó.


España se ha librado de esta crisis de los huevos contaminados con fipronil que finalmente ha azotado a producciones de 17 países de Europa (Austria, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Francia, Dinamarca, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza y Reino Unido), además de Hong Kong. Avicultores y expertos coinciden en que hay controles exhaustivos internos de trazabilidad en cada explotación y la Administración, que verifican durante todo el año la calidad y seguridad de los productos en España.  

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) confirmó que por el momento España no se encuentra entre los países que recibieron partidas de huevos contaminados con Fipronil.


A raíz de este problema, el sector productor español del huevo está notando una mejoría de las exportaciones de producto hacia destinos principalmente de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a Efeagro, la directora de la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu), Mar Fernández, ha confirmado que el mercado de exportación “está más animado” gracias a la demanda de países que antes compraban principalmente a Bélgica y Holanda.

Por su parte, la Federación Española de Productores de Huevos y Ovoproductos (Federovo) ha asegurado que el huevo producido en España son “totalmente seguros y de máxima calidad”.

La Federación ha recordado el último informe de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) en el que se detalla que, hasta el momento, no se han distribuido huevos contaminados procedentes de Holanda.

En dicho comunicado, Federovo ha incidido en la profesionalidad de los avicultores españoles, cuyas producciones se rigen por las “más estrictas medidas de higiene y seguridad alimentaria” a lo largo de “toda” la cadena.

La Federación ha recordado que España es “un gran productor” de huevo y exporta un 20% de su producción a países como Estados Unidos, Israel o Hong Kong, y a toda Europa.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV