Editorial Agrícola
Economía

AVA-ASAJA cuantifica las pérdidas de los agricultores y ganaderos valencianos durante el primer año de pandemia

09/03/2021

El 14 de marzo se cumplirá un año de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno debido a la irrupción de la COVID-19. Periodo durante el cual, según AVA-ASAJA, los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana han acumulado pérdidas por un valor superior a 180 millones de euros.


Estas pérdidas tiene su origen en el cierre o las restricciones del canal Horeca –principalmente establecimientos de la restauración y el turismo–, la cancelación de los mercados ambulantes de proximidad, la ralentización de las exportaciones, los sobrecostes en prevención y la carga burocrática.

Las producciones agrícolas más perjudicadas han sido el vino, las frutas de hueso, el caqui, el aceite, la almendra, la cebolla, la patata y algunas hortalizas. Aquí es destacable la crisis del sector vitivinícola, donde las cotizaciones en origen se han hundido un 30% y hay productores que no han percibido ningún ingreso por la venta de sus uvas en estos doce meses, explica la organización en un comunicado. Por ello, AVA-ASAJA reclama la puesta en marcha de medidas extraordinarias tanto para revitalizar el mercado del vino –destilación de crisis y vendimia en verde fundamentalmente– como para garantizar la supervivencia financiera de las explotaciones a corto y medio plazo.

En cuanto a la ganadería, los cierres continuados de la restauración han disminuido de manera drástica la demanda de carne y leche de los sectores ovino, caprino y vacuno, "lo que ha presionado los precios a la baja. La supresión de los festejos de ‘bous al carrer’ y la negativa del Consell a destinar ayudas a estos ganaderos ha forzado al sacrificio de más de 3.000 reses bravas. Los apicultores también han padecido una rentabilidad ruinosa a causa de los bajos precios en el mercado internacional y de la mortandad de abejas", añaden las mismas fuentes.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV