Editorial Agricola
Especies

Asoprovac analiza las claves para acercar el sector vacuno de carne al consumidor

La Asociación de Productores de Vacuno de Carne, Asoprovac, organizó, el pasado 20 de marzo, la Jornada Técnica “Acercamiento de la producción de vacuno de carne a la sociedad”, que tuvo lugar en el marco de FIGAN, la Feria Internacional para la Producción Animal, que se celebró del 19 al 22 de marzo en Zaragoza.


En este contexto, Ángel Revilla, gerente de la Unidad de Negocio de Rumiantes de MSD Animal Health, patrocinador principal de la Jornada, destacó la importancia de trabajar para combatir “la mala imagen, las fake news” que puedan perjudicar al sector. “Tenemos que analizar dónde estamos, cuál es nuestra posición frente a los temas que manejamos día a día y cuál la percepción que tienen los consumidores. Y tenemos que conseguir acercar esas posturas” para lograr que el sector sea sostenible.

Legislación europea

En la primera de las ponencias, Miguel Ángel Aparicio, presidente de Seproba, la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal, analizó la evolución de la legislación europea en materia de bienestar animal, mientras que Luis Gosálvez, catedrático de Producción Animal en la  Universidad de Lleida, explicó cuál ha sido la labor de esta organización ante el encargo de la Interprofesional Provacuno de crear una herramienta referencial de análisis de bienestar animal en granjas de cebo de bovino.

A continuación, José Luis Agüero, subdirector general adjunto de Productos Ganaderos del MAPA, hizo un repaso por la evolución de la PAC desde que se generó en 1957, y analizó cómo se debe llevar a cabo su acercamiento a la sociedad, poniendo el foco en que esa labor “la tienen que hacer los sectores” y “lo que la PAC tiene que hacer es acompañar ese acercamiento, facilitar las herramientas para que sea posible”. En este sentido, añadió que “la agricultura debe dar respuesta a lo que la sociedad espera de los alimentos y la PAC debe acompañar las necesidades de la agricultura”.

Herramientas de comunicación

Desde la plataforma Carne y Salud intervino José Manuel Álvarez, quien explicó la labor y la misión de esta plataforma como herramienta para mantener al consumidor informado sobre las propiedades de la carne. Para contrarrestar las principales amenazas para el futuro del sector, que acaban derivando en un descenso del consumo, trabajan con técnicos y científicos, “que nos permiten contar con argumentos respaldados”. “Lo que queremos, en definitiva, es contar con contenidos de valor para defender con argumentos el papel de la carne en la alimentación”.

El encuentro culminó con la mesa redonda “¿Producimos lo que la sociedad quiere?”, en la que, bajo la moderación de Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo de Editorial Agrícola, se trataron temas como el bienestar animal, la seguridad alimentaria o los bulos sobre la carne que se difunden en redes sociales. Participaron en ella los ya citados Luis Gosálvez, José Manuel Álvarez y José Luis Agüero, junto con Felipe Medina, responsable de Cadena Alimentaria de Asedas, y Benoît Albinet, director comercial de Deltagro Export, que, entre otras cuestiones, pusieron en común que la cría de vacuno de carne y otras especies en cebadero o intensivo no es sinónimo de merma de bienestar animal respecto a la producción ganadera extensiva o en pasto. En relación con la seguridad alimentaria, José Luis Agüero recordó que el modelo europeo de producción ganadera cuenta con “numerosos controles y exigencias de seguridad”, que hacen que los alimentos que se producen en Europa sean “de los más seguros del mundo”.

En cuanto a cómo acercar al consumidor a la realidad de la producción cárnica, los ponentes coincidieron en que los esfuerzos deben centrarse en la formación, para evitar conceptos falsos, y en la información. Felipe Medina destacó la necesidad de “comunicar todos lo mismo y utilizar herramientas de comunicación que estén de moda en cada momento”, para llegar a la sociedad.

A este respecto, Matilde Moro, directora de Asoprovac, reconoció que desde el sector no se ha hecho “lo suficiente” en comunicación. “No hemos salido a enseñar la realidad de las granjas, que es que los animales están bien” y “no tenemos que tener vergüenza de enseñarlas”. Esa comunicación es necesaria para contrarrestar las informaciones que están generando la mala imagen.

Clausura

Para concluir, Alberto Juanola, presidente de Asoprovac, afirmó que “el ciudadano está entrando con fuerza en la alimentación. El bienestar animal ha venido para quedarse definitivamente, no hay vuelta atrás”. Sobre la comunicación, incidió en que “el reto es demasiado grande para afrontarlo solo desde el sector vacuno de carne, debe hacerse en conjunto desde todas las interprofesionales”. También sobre este reto, Enrique Novales, director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, que también intervino en la clausura de la jornada, aseguró que “es fundamental que el consumidor sepa qué está haciendo el sector y qué garantías está dando al consumidor”.

Tras las ponencias y debates, el acto finalizó con la sesión de Lonja agropecuaria de Binéfar.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV