Editorial Agrícola
Porcino

Asici pedirá la revisión de la catalogación en Nutriscore de los productos ibéricos

08/02/2021

La Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) se basará en los resultados de su reciente estudio nutricional sobre los productos ibéricos para solicitar a las administraciones nacional y comunitaria la revisión de la catalogación que estos alimentos reciben en el Nutriscore, el sistema de etiquetado nutricional basado en un semáforo que clasifica a los alimentos en función de sus aportes nutricionales y que será obligatorio en nuestro país a partir del primer cuatrimestre de 2021.


Asici elaboró dicho estudio con el apoyo del Servicio de Innovación en Productos de Origen Animal (SIPA), perteneciente a la Universidad de Extremadura. Entre los resultados obtenidos destaca el alto contenido en proteínas y vitaminas (B1 y B12) de todos los productos ibéricos analizados, carnes y curados de bellota y cebo, o el bajo contenido en sodio de las carnes ibéricas, bellota y cebo. En cuanto al jamón ibérico, también de ambas categorías, destaca por ser fuente de minerales (potasio, fósforo, selenio o zinc) y vitaminas (B2, B3 y B6).

Los valores obtenidos en el estudio para nutrientes como las vitaminas B1 y B12 dan lugar, según el Reglamento 432/2012, a determinadas declaraciones saludables. Por ejemplo, el alto contenido en vitaminas B1 contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso y del corazón, o cómo la vitamina B12 favorece el metabolismo energético, formación de los glóbulos rojos, funcionamiento del sistema inmune y reduce el cansancio y la fatiga.

El estudio ha analizado más de 160 muestras de productos ibéricos aportados por diversos operadores nacionales representativos del sector, desde carnes ibéricas (lomo, solomillo, secreto, presa y pluma) a productos curados (jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérico), procedentes de animales alimentados con bellota y cebo.

Con las conclusiones de este estudio sobre las carnes ibéricas se pretende actualizar la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA), que hasta ahora no incluía los valores de estos alimentos.

Asici se basará también en los resultados de otros estudios como el del impacto vascular del consumo de jamones ibéricos, realizado en la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal, para solicitar a las administraciones la revisión del Nutriscore.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV