Editorial Agrícola
Especies

Concluye con éxito la 45ª edición del Symposium de Cunicultura

08/10/2021

Asescu ha celebrado la cuadragésimo quinta edición de su congreso de cunicultura, el tradicional Symposium que, año a tras año, es cita obligada para investigadores, técnicos, productores y demás integrantes de la cadena de valor como punto de encuentro y transferencia de conocimiento.


Dada la excepcionalidad derivada de la pandemia, la cita se ha celebrado los días 6 y 7 de octubre en formato virtual. En ambas sesiones ha habido espacio para la presentación de los avances en investigación y desarrollo tecnológico acontecidos en el ámbito de la cunicultura en los últimos meses, así como para debatir acerca de los mismos.

La inauguración oficial por parte de Juan José Pascual, presidente de Asescu, y Luiz Machado, secretario de la ABWRSA, rama americana de la WRSA dio paso al núcleo del encuentro con la primera de las exposiciones, que giró en torno a la valorización del estiércol de conejo. Bajo el título "Compostaje de las explotación. Dando valor al estiércol de conejo", Raúl Moral, de la Universidad Miguel Hernández, destacó que para su valorización y uso, el estiércol de conejo requiere de su mezcla con otras materias.

Pilar Viudes, del CITA-IVIA, habló sobre los avances en inseminación artificial, entre ellos los relacionados con la conservación del semen, la búsqueda de alternativas a los antibióticos y los diluyentes.
En esta primera sesión también intervino Sandra Gascón, Corporate Product Manager Rabbits, de Hipra.

La mesa redonda del primer día estuvo dedicada a las novedades en la prescripción veterinaria y contó con la participación de María Hernández Nieves, jefa de sección del Área de Higiene de la subdirección general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Mario Malo, vicepresidente de AVECU.

Segunda sesión

La segunda sesión del 45º Symposium de cunicultura de ASESCU estuvo conducida por Pedro González Redondo, secretario de ASESCU, y dio comienzo con una ponencia que llevó por título "La necesaria transición de la cunicultura europea. El ejemplo francés", impartida por Davi Savietto, UMR genPhySE Systèmes d'Élevage Durables del INRAE. En su exposición expuso los cambios, fundamentalmente en el sistema de alojamientos, que se están produciendo en el país vecino.

Por su parte, Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo de Grupo Editorial Agrícola-Henar Comunicación, disertó acerca de las redes sociales en la cunicultura, reflexionando en las diferencias entre qué quiere comunicar el sector, qué comunica y qué perciben los followers.

En la mesa redonda de la jornada se profundizó en la transformación cárnica y los nuevos productos. Para ello, contó con la participación de Raul Grau, miembro del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Valencia; y Mari Luz Santos, gerente de Intercun.

Las rondas de sesiones libres, estuvieron dedicadas a alimentación y productos; reproducción y genética; y bienestar y patología.
El congreso fue clausurado por Juan José Pascual y Mariam Pascual, miembro del Programa de Genética y Mejora Animal del IRTA, que conminaron a los asistentes a participar en la 46º edición del Symposium de Asescu, que se celebrará, si todo va bien, presencialmente en Cataluña.

En encuentro ha sido organizado por Asescu y Grupo Editorial Agrícola-Henar Comunicación, patrocinado por Coren e Hipra; y co-patrocinado por Andrés Pintaluba, Cogal, Elanco, Hermi, Intercun, MSD Animal Health y Nanta. También ha contado con la colaboración de Ebronatura, Gómez y Crespo, Granja Jordán y Nutega.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV