Editorial Agrícola
Especies

Asescu vuelve a celebrar de forma presencial el Symposium de cunicultura

10/06/2022

Pineda de Mar se ha convertido durante los días 1 y 2 de junio en el centro neurálgico del intercambio de conocimiento para el sector cunícola, y es que, tras dos años de obligado parón, Asescu ha podido celebrar de nuevo presencialmente el Symposium de Cunicultura. 

Por Marta Fernández 


Como no podía ser de otra forma, la organización cumplió, e incluso superó, las expectativas de los asistentes, tanto a nivel logístico, como por las temáticas abordadas y el completo elenco de ponentes. 

Fueron numerosos los temas tratados, todos ellos de máximo interés para los profesionales del sector ya que, a lo largo de los dos días que duró el encuentro, profundizaron en las materias de mayor actualidad.  Así, en el apartado de ponencias, el profesor José María Roig, de la Universitat Politècnica de Catalunya, ofreció una interesante charla sobre las tendencias de mercado de productos cárnicos y sus implicaciones para el sector cunícola. Por su parte, Salvador Calvet Sanz, profesor en la Universitat Politècnica de Valencia, instruyó a los asistentes acerca de la cuantificación del nivel de contaminación de las granjas de conejos y Manuel Marco Laguna, presidente de Avecu, sacó pecho en nombre del sector y puso sobre la mesa el trabajo realizado frente al uso prudente de antibióticos. 

Además de estas exposiciones, también hubo espacio para analizar los retos a los que, previsiblemente, debe enfrentarse el sector en los próximos años en materia de alojamientos y bienestar, tal y como señala la Comisión Europea. Los encargados del análisis fueron Angela Trocino, profesora en la Universidad de Padua (Italia), Luc Maertens (del organismo belga ILVO), Arantxa Villagrá, miembro del Centro de Investigación y Tecnología Animal, Montserrat Álamos, del Departament d’Acció Climàtica,  y M. Luz de Santos, directora gerente de Intercun. El núcleo central de la mesa redonda giró en torno al previsible cambio en materia de alojamientos y su impacto en el sector. 

Comunicaciones libres y pósteres 

Y como es habitual durante la celebración del Symposium, fueron numerosas las comunicaciones libres y pósteres elaboradas por parte de destacados investigadores. Las temáticas tratadas versaron sobre genética, nutrición, reproducción, patología y bienestar. Algunos de los estudios expuestos fueron la suplementación de xilanasa en dietas de conejos en crecimiento o la eficacia de diferentes planes de vacunación frente a mixomatosis. 

Cena de Gala, Asamblea y clausura  

Otro de los puntos álgidos del congreso fue la tradicional Cena de Gala, que en esta ocasión se celebró en el restaurante Pura Brasa y en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un rato distendido. 
También se celebró la Asamblea General, en la que además de dar cuenta del estado de las actuaciones y finanzas de la asociación se precedió a renovar a parte de su Junta Directiva. 

El encuentro fue clausurado por Mònica Palacín i Paris, del Grup Parametari d’Esquerra Republicana; Sonia Moraleda Campayo, regidora de Comerç, Turisme i Mercats del Ayuntamiento de Pineda de Mar; Joan Gòdia i Tresánchez, director general d'Empreses Agroalimentáries, Qualitat i Gastronomia del Departament d´Acció Climática, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Miriam Pascual, miembro del subprograma de Mejora y Genética del IRTA; y Juan José Pascual, presidente de Asescu.  

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV