Editorial Agrícola
Economía

Asaja reclama al Gobierno medidas de ayuda para los ganaderos

16/04/2020

La organización insta a agilizar los trámites para la apertura del almacenamiento privado y pide al Gobierno que reclame a la UE ayudas de mercado con carácter de urgencia, como la intervención de carne y leche, a la vez que denuncia el incumplimiento de la aplicación del RDL de reforma de la cadena agroalimentaria. 


Según expone la organización, a la problemática del ovino y caprino de carne, que no encuentran salida en el mercado por el cierre del canal Horeca, se suma la del vacuno de carne y el porcino ibérico "acosados por las actuaciones especulativas de bajar precios de forma injustificada", mientras que las cotizaciones del sector lácteo (de oveja y cabra, principalmente), están descendiendo, incluso en ocasiones por debajo de los costes de producción, llegando a no recogerse. Por ello, y ante el riesgo de colapso, Asaja reclama al Gobierno una actuación efectiva y rápida destinada a ayudar a los ganaderos a salir de esta encrucijada. 

A ello se une, explica la organización, que los compradores están aprovechando esta situación de crisis para renegociar a la baja los acuerdos ya cerrados con los ganaderos bajo amenaza de no retirar la leche o los animales de la explotación. "Son actuaciones de carácter especulativo que se están dando en el sector del vacuno (carne y leche) y el porcino ibérico". Por ello, continúa, "Asaja quiere dejar patente que la aplicación del RDL de reforma de la cadena agroalimentaria, recientemente aprobado por el Gobierno, no está funcionando y los costes de producción no están apareciendo en los contratos de compraventa de productos ganaderos".

 En este sentido, ha enviado a Agricultura alegaciones al RD de ayudas que  prepara el Gobierno, reclamando que estas sean destinadas directamente a los ganaderos con REGA, siendo los perceptores tanto los animales que van a mataderos como los que van a cebaderos, cooperativas de comercialización, etc.  "Nos parece muy escaso el máximo de 70 animales perceptores de ayuda por explotación (máxime cuando estamos en el pico de paridera de las ovejas) y proponemos que esta línea también se destine  a animales de reposición y que se exima de cumplir el coeficiente del 60% de animales comercializados para cumplir los requisitos de la PAC". 

Como medidas adicionales, Asaja considera prioritario que se ponga en marcha la intervención pública para desbloquear el exceso de animales; involucrar a la gran distribución para que se limite la importación de animales de terceros países; implementar medidas fiscales como aplazamiento de impuestos y realizar gestiones para incrementar las exportaciones de los animales.

 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV