Editorial Agricola
Especies

Nuevos estudios para erradicar la Loque americana

13/02/2020

El objetivo es desarrollar una metodología de trabajo para el control de la enfermedad en las colmenas.


El proyecto se está desarrollando en Chile y está siendo liderado por el bioquímico Enrique Mejías Barrios, doctor en ciencias de la Agricultura e investigador de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y asesor en temas apícolas. Este nuevo estudio busca el desarrollo y evaluación de una metodología efectiva de control y prevención de la enfermedad de Loque americana en colmenas chilenas mediante el uso de irradiación gamma para el fortalecimiento de una apicultura más sostenible.

Y es que la Loque americana es una afección que no tiene tratamiento y es causante de importantes pérdidas económicas para los apicultores quienes, tras la confirmación de su presencia, deben incinerar tanto la colmena como el material que estuvo en contacto con el patógeno, con el fin de disminuir el riesgo de propagación.

La Loque americana es una enfermedad producida por el microorganismo Paenibacillus larvae, que, una vez entra en la colmena, destruye las larvas de las abejas, la cuales suelen contagiarse bien a través de la miel, bien a través del opérculo en el que depositan la crías.  Además, también suelen ser fuente de contagio algunas prácticas apícolas frecuentes, como la reutilización de material contaminado.

La investigación tiene una duración de 24 meses y cuenta con la participación de apicultores de diversas zonas del país.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV