Editorial Agrícola
Economía

Anice lamenta que el acuerdo UE-China sobre las figuras de calidad no proteja al jamón serrano ni al ibérico

04/03/2021

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) lamenta que el acuerdo bilateral que ha entrado en vigor el 1 de marzo entre la Unión Europea y China para la protección de un centenar de indicaciones geográficas y denominaciones de origen europeas, entre las que se encuentran doce productos agroalimentarios españoles, no incluya al jamón serrano ni al jamón ibérico.


Según manifiesta Anice en un comunicado, España ha perdido la oportunidad de proteger “sus dos productos más emblemáticos de la charcutería española a nivel internacional”.

El sector alude a la desprotección del jamón serrano derivada del retraso en el cambio de figura de calidad, de especialidad tradicional Garantizada (ETG) a indicación geográfica protegida (IGP). Para Anice, esta iniciativa, que califica de “necesaria y urgente”, “permitirá que la elaboración de este producto sea exclusivamente en España, con lo que se logrará una mejor protección jurídica contra imitaciones en la Unión Europea y países terceros, evitando así que otros copien y usurpen el nombre de jamón serrano”.

En el caso del jamón y otros productos del cerdo ibérico, la Asociación recuerda que su “IGP (o DOP) está pendiente de concretarse desde hace años, a falta de un acuerdo marco sectorial, por encima de otras discrepancias y visiones”.

“La protección de la producción del cerdo ibérico tendría una buena acogida en la Comisión Europea”, apuntan, “ya que no abundan figuras de calidad que engloben a más de un Estado miembro y, por tanto, con un enfoque verdaderamente comunitario”.

Anice insiste en que “no se puede correr el riesgo de dejar desprotegidos estos productos y que puedan ser imitados en cualquier país del mundo”.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV