Editorial Agrícola
Alimentación

Medir el secuestro de carbono de la dehesa cordobesa

21/11/2022

Un equipo de los departamentos de Producción Animal y de Química Agrícola, Edafología y Microbiología estudiará dehesas con diferentes tipologías de explotación y manejo.


La Universidad de Córdoba y la empresa Alltech han acordado establecer un proyecto de investigación por el cual medirán el balance de carbono de los diferentes sistemas ganaderos de las dehesas de la comarca de Los Pedroches, en Córdoba. Para tal efecto, se integrarán dos estudios que normalmente se tratan por separado. Por un lado, la huella de carbono mediante el análisis del ciclo de vida de la actividad agroganadera y, por otro lado, el secuestro de carbono del suelo, cuyo análisis se realizará, para ser lo más exhaustivo y completo posible, siguiendo los modelos publicados por la FAO, al no disponer actualmente de un sistema de certificación en la UE para tal efecto.

El proyecto permitirá estudiar parámetros de huella y secuestro de carbono en fincas de diferentes tipologías de explotación y manejos sobre distintos tipos de suelos, permitiendo detectar buenas prácticas que permitan reducir la huella de carbono, llegar a la neutralidad o que incluso el balance sea negativo, lo que permitiría poder ponerlo a disposición en el mercado de emisiones en un futuro. Además, el conocimiento de esas buenas prácticas ayudará a orientar el manejo de las ganaderías.

El objetivo es demostrar que hay diferentes formas de hacer ganadería y que la ganadería extensiva, bien practicada en la dehesa, es una herramienta de mitigación del cambio climático por su potencial capacidad de secuestrar carbono.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV