Editorial Agrícola
Vacuno de carne

SenseHub Beef, la nueva generación de sistemas de monitorización en vacuno de carne

25/06/2020

En plena era de la información, también la ganadería ha sabido incorporar con éxito los recursos que el imparable desarrollo de la tecnología ha ido poniendo a su disposición con el objetivo último de mejorar la rentabilidad de las explotaciones.


Buen ejemplo de compañía tecnológica por y para el sector ganadero es Allflex Livestock Intelligence que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa innovación orientada a proporcionar al ganadero todas las garantías que necesita para afinar sus costes de producción. En concreto, está especializada en sistemas de identificación, monitorización y trazabilidad de animales, ámbito en el que puede considerarse un referente mundial, con más de 500 millones de animales identificados y monitorizados cada año en el mundo y con más de 40.000 granjas utilizando sus soluciones de monitorización (8.000 de ellas, conectadas a Allflex Cloud). La compañía instala 80 millones de nuevos tags de identificación electrónica cada año.

Sus herramientas de monitorización recogen y analizan datos esenciales de cada animal individual y proporcionan información oportuna sobre reproducción, salud y nutrición para mejorar la eficiencia y el bienestar de los rebaños, ayudando a rentabilizar las explotaciones ganaderas. En este horizonte, destaca sobre todos sus competidores SenseHub™ Beef, la nueva generación de sistemas de monitorización para vacas de carne.

Información práctica y útil para el ganadero

Se trata de una solución modular basada en un sofisticado algoritmo que se optimiza constantemente y que ofrece información práctica y útil sobre el estado reproductivo y de salud, la alimentación y el bienestar de animales individuales y grupos.

Allflex ofrece este sistema junto con crotales de oreja o collares y distintos niveles de aplicación, opciones de pago y dispositivos de usuario. Todos los elementos que conforman el sistema pueden ampliarse o modificarse a medida que evolucionan las necesidades de las explotaciones ganaderas. La compañía remarca que se trata, además, de un sistema sencillo de instalar, ampliar y utilizar y que ofrece valor añadido desde el primer día, además de protección de la inversión a largo plazo.

SenseHub™ proporciona información al ganadero sobre varias facetas que inciden de manera directa sobre la rentabilidad de su granja: permite una identificación precisa del periodo más indicado para la inseminación y optimización de la tasa de concepción; detecta de manera temprana problemas de salud de animales individuales o de grupos y posibilidad de intervención inmediata, con la consiguiente reducción en costes y administración de antibióticos; indica la probabilidad de parto difícil y posibles problemas de salud posparto; asiste en la definición de la estrategia de alimentación más adecuada a nivel de grupo e indica de forma precisa la eficacia de los cambios en la cantidad o el tipo de pienso; e informa en tiempo real sobre el estrés térmico del grupo y la verificación del efecto de posibles medidas de mitigación, y sobre cambios repentinos, planificados o imprevistos en cada grupo para minimizar las repercusiones negativas en las vacas.

Además, se trata de un sistema PnP (plug and play) fácil de instalar y de usar gracias a su intuitiva interfaz.

Componentes

SenseHub™ consta de un componente principal, el controlador, que recibe los datos de los sensores y los procesa directamente antes de subirlos a internet, y también del cSense™ Flex Tag, un tag instalado en el collar considerado un superventas, y el eSense™ Flex Tag, el crotal de oreja para vacas más pequeño y ligero del mercado (25 gr) en el cual “hemos plasmado nuestra amplia experiencia en el campo de la identificación del ganado”, señalan. Puede emplearse en combinación con crotales de identificación visual de Allflex (u otros fabricantes), así como con los tags electrónicos de oreja de Allflex, conformes con ISO 11784-85.

La solución de monitorización SenseHub™ Beef, dirigida a lograr una mayor producción y eficiencia en las explotaciones de aptitud cárnica, puede utilizarse desde los 6 meses de vida del animal.

El controlador SenseHub™ permite recibir datos de sensores y procesarlos directamente antes de hacerlos disponibles a través de internet.

De izq. a dcha: eSense™ Flex Tag y cSense™ Flex.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV