Editorial Agricola
Alimentación

¡Una sola salud gracias a las algas!

19/12/2016

El Breizh Algae Tour 2016 se celebró en Ámsterdam (Holanda) del 13 al 17 de noviembre de 2016. Este año, la reunión anual del Grupo Olmix giró en torno a la importancia cada vez mayor de disponer de una cadena alimentaria sana y sirvió para presentar los programas actuales del Grupo para cultivar plantas, criar animales y procesar alimentos sin pesticidas, sin antibióticos y sin aditivos químicos.

Visita a la torre A’DAM y charla inaugural en el museo marítimo nacional (Het Scheepvaartmuseum)

El primer día de la reunión tuvo un cariz muy especial. Tras disfrutar de las magníficas vistas de Ámsterdam que ofrece el mirador de la torre A’DAM, los asistentes emprendieron un corto viaje en barco para llegar al museo marítimo nacional, que abrió sus puertas para acoger la inauguración del Breizh Algae Tour. Hervé Balusson, presidente de Olmix, y Jean-Marie Bocher, director general de Melspring, fueron los encargados de dar la charla inaugural ante un público entusiasta.

“Es un verdadero placer dar inicio al Breizh Algae Tour 2016. La reunión de este año analizará el increíble potencial de las algas y de sus extractos específicos, los polisacáridos sulfatados marinos, en
distintos mercados a nivel mundial”, declaró Hervé Balusson. Por su lado, Jean-Marie Bocher destacó que el Breizh Algae Tour es siempre “una oportunidad única de intercambiar opiniones y conocimientos sobre cómo lograr una cadena alimentaria sana que nos permita alimentar mejor a los 9000 millones de personas que poblarán el planeta en 2050”.

Conferencias en el barco Ocean Diva

Las sesiones plenarias de la mañana contaron con la participación de ponentes reputados que ofrecieron charlas en torno al concepto “One Health, Thanks to Algae!”. Compartieron con el público las últimas novedades sobre el inmenso valor que encierran las algas como herramienta para reducir el uso de antibióticos en producción animal y el uso de pesticidas en la producción de cultivos. Hervé Balusson abrió el simposio repasando los últimos resultados científicos del equipo de I+D de Olmix. El año 2016 ha sido sumamente fructífero en este terreno, al lograr esclarecer las distintas actividades biológicas de los MSP. En especial, el INRA (el instituto público francés de investigación agronómica) ha demostrado la actividad inmunomoduladora de estas moléculas, lo que se ha traducido en la obtención de una patente. Los MSP son el verdadero tesoro que esconden las algas.

El Dr. Scholten recordó que el 70 % de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos. “Necesitamos a los mares y explorar su posible potencial de producción. Podemos obtener muchos más ingredientes valiosos del mar. El desafío radica en aplicar estos productos a los alimentos y al pienso”

El Dr. Thomas P. Van Boeckel, investigador posdoctoral en la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich (Suiza), ofreció una interesante visión general sobre el uso de antibióticos en el pienso y su relación con la aparición de resistencias. La demanda creciente de consumo de carne está ejerciendo una presión evolutiva sobre las bacterias, favoreciendo la aparición de microorganismos resistentes. Si no tomamos medidas, el uso de antibióticos podría aumentar un 67 % hasta 2030.

El Dr. Pavie mostró la manera en que Olmix está trabajando con los distintos productos de su cartera para obtener lo mejor de los animales sin tener que recurrir a los antibióticos. 

Seminarios de la tarde y cena de gala por el 80.º aniversario de Melspring

Tras una intensa y provechosa sesión de mañana, los asistentes pudieron escoger entre tres talleres distintos dedicados a las tres líneas estratégicas de actividad del Grupo Olmix: cuidado de los animales, cuidado de las plantas y cuidado de las personas. Con todo, el Breizh Algae Tour se guardaba una última sorpresa. Por la noche, la cubierta exterior del Ocean Diva se convirtió en un salón de primera clase para acoger la celebración del octogésimo aniversario de Melspring. Amenizada por música en directo, las distintas delegaciones subieron al escenario, una a una, para cantar canciones tradicionales típicas de sus países.

En este contexto, Hervé Balusson aprovechó la ocasión para hacer el anuncio más importante de la velada: la reciente adquisición por parte de Melspring de la fábrica Farmers House situada en Rogat, Holanda. Con esta adquisición, Melspring podrá seguir desarrollando soluciones innovadoras en materia de fertilizantes y aumentará su capacidad de producción para dar respuesta a la creciente demanda de los clientes de Melspring de todo el mundo. El Breizh Algae Tour concluyó en un ambiente cálido y acogedor, en el que la gente pudo intercambiar sus opiniones y debatir sus ideas sobre el seminario, así como planificar futuras colaboraciones provechosas “Thanks to Algae!”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV