Editorial Agricola
Alimentación

Pienso animal a partir de poda de cítricos

17/11/2016

Por: Consorcio LIFE Ecocitric

El proyecto LIFE Ecocitric ha demostrado que se pueden utilizar las hojas procedentes de la poda de cítricos como un nuevo alimento para consumo animal.

Consideradas un residuo, que en el mejor de los casos se convertía en compostaje, las hojas se transforman ahora en un innovador alimento de alto valor proteico.

Las cabras han sido las primeras en probar el producto que, gracias a la financiación del programa europeo LIFE de demostración ambiental, se produce en su planta piloto en La Valld’Uixó (Castellón).


El proyecto responde a la ambición europea de encontrar nuevos productos para la alimentación animal de un menor coste e impacto ambiental. Un nuevo pienso que, además, procede de un proceso de economía circular, permitiendo la obtención de productos a partir de residuos. Las hojas de la poda de las plantaciones citrícolas se convierten en materia prima de un pienso que no contiene ni aditivos ni conservantes. Para su elaboración, en primer lugar, las hojas pasan por un proceso de destilación. A continuación, el residuo obtenido es trasladado a un área de secado, donde se reduce su contenido en agua a valores cercanos al 15%. Finalizado este proceso, la materia seca se depura mediante un molino refinador, obteniendo una harina que, al igual que los piensos convencionales, se peletiza en forma de cilindros.

El resultado es un pienso alimentario de color verde y poderoso olor cítrico con un alto valor proteico (17% de materia grasa), concebido para la alimentación animal, solo o mezclado, que, de acuerdo con las normativas vigentes, no presenta sustancias indeseables ni materias extrañas. El proceso de biosecado al que el producto es sometido también permite un almacenaje de larga duración sin que sus nutrientes se vean alterados.


Las cabras, primeras comensales del pienso Ecocitric

La política europea en materia de seguridad de los alimentos establece estrictas medidas en el ámbito de control de la higiene de los piensos y su contaminación con sustancias externas. Todos los alimentos destinados al consumo humano o animal dentro de la Unión Europea están sujetos a un límite máximo de residuos de plaguicidas en su composición con el fin de proteger la salud humana y animal. El Derecho de la UE regula los límites aplicables a los diferentes productos de alimentación y fija un límite máximo aplicable por defecto. El pienso Ecocitric se adapta a los estándares de calidad europeos y, para verificar su adecuación como alimento para el ganado se realizó, a través de la Universidad Politécnica de Valencia, un estudio de digestibilidad “in vivo” con cabras lecheras de raza Murciano-Granadina en mitad de lactación. 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV