Editorial Agricola
Alimentación

Degradabilidad proteica y proteina by-pass en rumiantes: Importancia práctica

21/11/2016

Por: María Dolores Carro Travieso. Departamento de Producción Agraria, Universidad Politécnica de Madrid.

El racionamiento proteico de los rumiantes es complejo debido a las transformaciones que sufren las proteínas de la dieta en el rumen. Como consecuencia de estos procesos, al duodeno llega una mezcla de proteína microbiana, proteína by-pass (proteína del alimento no degradada) y proteína endógena. El conocimiento de la cantidad de aminoácidos digestibles que aportan la proteína microbiana y la proteína by-pass es fundamental para ajustar de forma precisa esta cantidad a las necesidades de los animales, permitiendo optimizar la eficiencia de utilización proteica y reducir la excreción nitrogenada al medio ambiente. En este trabajo se repasan los procesos que determinan la digestión ruminal de la proteína y se analizan los principales factores que los afectan.

La cantidad y la calidad de proteína administrada na los animales rumiantes afecta en gran medida a su rendimiento productivo, pero también repercute de forma importante en los costes de alimentación, por lo el aumento de la eficiencia proteica es un objetivo importante, especialmente en un mercado globalizado como el actual. Adicionalmente, la creciente preocupación por la contaminación medioambiental provocada por la producción animal ha contribuido a que exista un gran interés en reducir la excreción de nitrógeno sin perjudicar la producción de los animales.

Un ajuste preciso de la composición en aminoácidos de la proteína que llega al duodeno a las necesidades específicas de los animales permitiría aumentar la eficiencia proteica y reducir la excreción medioambiental de nitrógeno. Sin embargo, este aspecto no es fácil de lograr debido a las transformaciones que sufre la proteína del alimento en el rumen.

Degradación rumial de las proteínas: proteína microbiana y proteína By-pass

Las proteínas de los alimentos son degradadas por una gran variedad de proteasas, peptidasas y desaminasas producidas por los microorganismos ruminales, lo que provoca la liberación de péptidos, aminoácidos y finalmente amoníaco al medio ruminal (Figura 1). Sin embargo, los productos intermedios generados son captados simultáneamente por los microorganismos para formar sus propias estructuras, es decir, para sinterizar proteína microbiana, de tal forma que las concentraciones de péptidos y aminoácidos en el líquido ruminal suelen ser bajas. Algunos péptidos y aminoácidos que no son degradados ni incorporados a la proteína microbiana pueden abandonar el rumen mezclados con la digesta, pero su cantidad suele ser pequeña en animales que reciben raciones convencionales.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV