Editorial Agricola
Sanidad animal

Medidas nutricionales basadas en el aporte de calcio y vitamina D para el control de la tuberculosis

24/03/2020

David Risco1,2, María Bravo2, Waldo Luis García-Jiménez2, Pilar Gonçalves2, Verónica Arenas2, Rosario Cerrato2, Pedro Fernández-Llario2 y J. Fernández3
1 Neobeitar SL; 2 Innovación en Gestión y Conservación de Ungulados SL; 3 AVEGALI SL

La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa, de curso crónico, que entra dentro de los planes oficiales de erradicación de enfermedades en nuestro país. En las últimas décadas se han conseguido importantes avances en el control de la tuberculosis bovina en gran parte de la geografía española; sin embargo, aún encontramos zonas en las que las prevalencias se mantienen estables y en las que, por lo tanto, se necesitan implementar nuevas medidas para el control de la enfermedad. En este artículo vamos a describir el efecto que tiene la aplicación de dietas ricas en calcio y vitamina D en el desarrollo de la tuberculosis bovina y su posible utilización como medida de control de la enfermedad.


En el bovino, debido a que la vía de contagio más frecuente es la inhalatoria, a través de aerosoles que contienen la bacteria, los animales infectados por M. bovis suelen presentar las lesiones granulomatosas típicas de esta enfermedad en pulmones y nódulos linfáticos asociados. Sin embargo, en algunos casos se observan lesiones tuberculosas en otros órganos como nódulos linfáticos de la cabeza, hígado, riñón o bazo, y que se asocian a otras vías de entrada del patógeno o a infecciones generalizadas.

La tuberculosis es una enfermedad que causa importantes pérdidas económicas a nivel mundial. De hecho, se considera que en las últimas décadas esta enfermedad, individualmente, ha tenido una repercusión económica mayor que el resto de enfermedades que afectan al ganado doméstico en su conjunto.

Además, la tuberculosis bovina tiene una elevada importancia para la salud pública al tratarse de una enfermedad zoonótica que puede ser transmitida a personas, sobre todo, a aquellas que tienen un contacto directo con animales infectados, como ganaderos, veterinarios u operarios de matadero.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV