Editorial Agricola
Economía

ALAS da a conocer en Sevilla su apuesta por una agricultura sostenible

06/09/2019

Tal y como estaba previsto, la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) fue presentada ayer en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía con la presencia de su titular, Carmen Crespo, y el resto de sus altos cargos.


La presentación incluyó la celebración de dos mesas redondas, donde organizaciones miembros y colaboradoras de ALAS expusieron sus propuestas en materia de producción agrícola sostenible que, a su vez, fueron debatidas con representantes de organizaciones medioambientalistas, de la distribución agroalimentaria y de los consumidores.

La presentación de ALAS en Andalucía inicia la hoja de ruta en la que prevé dar a conocer a las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas y los partidos políticos sus propuestas para la sostenibilidad de la actividad agraria y ganadera desde los sistemas de manejo de suelos, el uso eficiente del agua y el resto de insumos agrarios,  así como el uso de la tecnología aplicada a las semillas, la protección de cultivos y la agricultura digital. Es por ello que, en su intervención, Carmen Crespo subrayó que ALAS "se ha adelantado a los tiempos en la defensa del modelo de Agricultura Sostenible para defender la calidad y sostenibilidad del sector agrario ante los ataques interesados que perjudican su imagen”.

Al respecto, Pedro Gallardo, presidente de ALAS dijo que hay que fomentar que se hable más de agricultura y ganadería en la opinión pública y para eso, una de las claves es mantener contacto regular y directo con los representantes de los ciudadanos. "Creemos indispensable que los políticos se acerquen al sector, pisen el terruño, estén en contacto con los agricultores y ganaderos, con nosotros, con ALAS y conozcan nuestro parecer para que cuando se legisle se haga sabiendo que los que estamos en las áreas rurales no solo mantenemos el campo y el medio ambiente, sino también la vida y la actividad de sus pueblos”.

Claves de sostenibilidad

En el debate posterior, se recalcó que el modelo de Agricultura Sostenible que defiende ALAS no tendría razón de ser sin asegurar la rentabilidad y la competitividad de agricultores, ganaderos, cooperativistas, empresarios y exportadores del sector agroalimentario en España. En este punto, tal y como se remarcó en el encuentro, las buenas prácticas en biodiversidad que impulsa ALAS y la innovación son dos de las claves para la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería. Y es condición sine qua non el uso de la tecnología avalada por la ciencia, desde la genética de las semillas, la fertilización, la sanidad vegetal y animal, el agua, el suelo, la maquinaria y la digitalización agrarias.

“A la hora de legislar las innovaciones tecnológicas, ha de tenerse en cuenta el respaldo científico para aprobar su aplicación. Tenemos ejemplos que no van por ese camino, como es el caso de la tecnología CRISPR para la edición genética. Solo con la innovación podremos seguir garantizando en Europa que produzcamos alimentos sanos, seguros, asequibles y de mucha calidad”, indicó Elena Sáenz, directora de ANOVE, quien llamó a trabajar con las nuevas generaciones, en colegios e institutos, para comunicarles e informarles de la producción agrícola sostenible.

Y es que, la brecha de desconocimiento entre el campo y el consumidor se ensancha, como indicó Juan Moreno Rodríguez, secretario general de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE). Si bien, añadió que en las últimas encuestas de consumo las nuevas generaciones confían más en la ingeniería genética que las edades de población más avanzadas.

Desde el punto de vista de la distribución, Álvaro González de Zafra, secretario general técnico de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA)  dijo que “el modelo de distribución de proximidad comparte con ALAS su perspectiva de sostenibilidad en su vertiente productiva, medioambiental, económica y social, y por eso nos ofrecemos a sentarnos con la Alianza para establecer futuras colaboraciones”.

La Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) reúne en su seno a las organizaciones agrarias ASAJA y UPA, y a Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) y la Asociación Española Agricultura de Conservación / Suelos Vivos (AEAC.SV).

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV