Editorial Agrícola
Economía

Presentado el Plan 2021 de seguros pecuarios

27/05/2021

Presentado por Agroseguro en una jornada telemática, entrará en vigor el 1 de junio e incluye 12 líneas ganaderas y 3 acuícolas. Entretanto, el Plan 2020 se cerrará con un capital asegurado por valor de 3.468 millones de euros y más de 312 millones de animales, un 5,4% más respecto al año anterior.


En el encuentro, Carmen Sánchez Morillo-Velarde, directora adjunta de Enesa, ha recordado que “las líneas ganaderas suponen el 24% del sistema de seguros agrarios”, y ha destacado que el incremento del 20% en el presupuesto anual ha permitido incorporar subvenciones para los recargos y aumentar el apoyo que reciben los jóvenes agricultores. Además, el 42º Plan de Seguros Agrarios incluye ayudas adicionales para el seguro de compensación por pérdida de pastos, las líneas acuícolas y contempla un incremento de la subvención base en las Islas Canarias.

Sergio de Andrés Osorio, director del área de Producción y Comunicación de Agroseguro, hizo una revisión de las cifras del plan actual, cuyo cierre está previsto para el 31 de mayo, que cuenta con más de 157.000 pólizas suscritas, que dan cobertura a más de 312 millones de animales, un 5,4% más que en 2019, y un capital asegurado de 3.468 millones de euros.

Según indicó, la línea de seguro de vacuno de reproducción y producción supone el 50% del capital asegurado y cerrará con un crecimiento del 1,7% de animales asegurados. Destaca asimismo el crecimiento producido el último año en el aseguramiento de aviar de carne y de puesta. En el caso del porcino, aunque el seguro no está tan extendido, crece un 5,7% y supera ya los 529.000 ejemplares.

Entretanto, la línea de seguro agrario, que cubre los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, ha crecido un 3,1% y alcanza los 243 millones de ejemplares. Respecto a esta última, el Plan 2021 ha añadido nuevos estratos intermedios de bonificación con el objetivo de evitar graves incrementos en el coste de la póliza para aquellas explotaciones que cierren el ejercicio anterior con un aumento de siniestros.

Para finalizar, Aurora Mayorala, jefa del departamento de Aval-Agroseguro de Saeca explicó las opciones -al alcance de los asegurados- para fraccionar el pago de la prima de su seguro con el aval de Saeca y beneficiarse de un 1% de subvención adicional por parte de Enesa.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV