Editorial Agrícola
Economía

Visión de cadena y consumidor, las claves de la innovación agroalimentaria

14/07/2021

La tertulia Agrícola Café sobre innovación agroalimentaria muestra cómo las empresas se esfuerzan por innovar, mientras pone de manifiesto la necesidad de contar con una visión de cadena y centrar la atención en la innovación que quiere el consumidor. Reducir la carga administrativa, entre las peticiones del sector.


La innovación en la producción de alimentos ha sido el tema central de la nueva tertulia virtual Agrícola Café “Innovar en la producción de alimentos: una visión práctica', organizada por Editorial Agrícola y Henar Comunicación con el patrocinio de Reale Seguros y la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Covap, Plataforma Tecnológica Española Food for Life Spain, Foro Interalimentario, Imasde Agroalimentaria, Universidad Europea Miguel de Cervantes y Unicaja Banco.

El encuentro, celebrado el 13 de julio, fue inaugurado por Rocío Wojski, subdirectora general de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario. Contó además con la participación de Eduardo Cotillas, secretario general de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, con una ponencia titulada ‘Las plataformas tecnológicas, instrumentos clave en la innovación’. El director ejecutivo de Grupo Editorial Agrícola Henar Comunicación, Jesús López, moderó el encuentro.

Rocío Wojski aportó algunos datos sobre las líneas de ayudas para la ejecución de proyectos innovadores en el sector agroalimentario. Con las convocatorias realizadas hasta ahora, se han creado 176 grupos operativos y se han financiado 67 proyectos innovadores, comentó la subdirectora general. En este momento, el Ministerio de Agricultura está a punto de resolver una última convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo Rural con un crédito de 17 millones de euros con los que se financiarán aproximadamente unos 34 proyectos innovadores y habrá una próxima convocatoria con fondos de Next Generation, con cargo al FEADER, con un crédito aproximado de unos 12 millones de euros que se pondrá en marcha en 2022, añadió Wojski.

A estas ayudas hay que sumar las líneas incluidas por las comunidades autónomas en sus programas de desarrollo rural y otras del ministerio, que suponen otros 58 millones programados y prácticamente ejecutados.

Un modelo de innovación interactiva
Según la subdirectora general, el MAPA ha gestionado cerca de 800 solicitudes y hay 1.600 beneficiarios de las ayudas. En el ámbito agroalimentario, en proyectos de innovación, en las convocatorias 2018 y 2019, el 43 % de las ayudas ha sido a proyecto de grupos operativos que trabajan en agricultura; el 29 % en ganadería, el 14 % en industria agroalimentaria y 9% en el ámbito del desarrollo rural.

Hay una incidencia muy alta de temas de digitalización y big data. “De media, el 50 % de los proyectos se desarrollan en innovaciones en torno a la digitalización, nuevas tecnologías y big data”, señaló la subdirectora general, que también destacó la participación de pymes en los grupos operativos. Según los datos que aportó, a estos corresponde el 22 %, el 20 % a fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro (organizaciones agrarias, cooperativas, etc.) y 19 % a universidades e institutos de investigación pública.

Lo importante es que se ha generado una dinámica de innovación de todos los actores que participan en estos sistemas y se ha contribuido a crear un modelo de innovación interactiva, destacó Rocío Wojski.

Poner el foco en el consumidor
Para Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, “las empresas están haciendo un gran esfuerzo en innovación porque no hay otra salida si queremos impulsar el sector agroalimentario”, comentó. “Si queremos producir mejores productos, producir más con menos, es imprescindible apostar por la innovación en procesos, innovación en productos e incluso innovación en la misma gestión de las empresas”, concluyó.

Según Yuste, “hay que diseñar la innovación con una visión de cadena, desde el agricultor, pasando por la industria, por la distribución y terminando en el consumidor”, ya que “de nada vale una innovación si no tenemos conocidos los hábitos que tiene el consumidor”.

Durante su ponencia, titulada ‘Las plataformas tecnológicas, instrumentos clave en la innovación’, Eduardo Cotillas, secretario general de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, explicó la estructura y el funcionamiento de dicha plataforma, que cuenta con más de un centenar de entidades socias.

“Nuestro ecosistema está muy vehiculado a través de 11 grupos de trabajo donde la digitalización y la sostenibilidad son las tendencias sobre la mesa ahora mismo, pero también otros temas como la alimentación y nutrición, la seguridad alimentaria, el canal HORECA, etc.”, explicó.

Innovar en la producción de alimentos
En el último tramo de la tertulia tuvo lugar la tertulia “Innovar en la producción de alimentos: una visión práctica' en la que participaron el director de Innovación de COVAP, José Antonio Rísquez; la directora del grupo de investigación PROFOOD de la UEMC, Mª Cruz Rey; el director del Centro Experimental Imasde Agroalimentaria, Jaime Sánchez; y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Jerónimo Cejudo.

Entre otras cuestiones, los ponentes debatieron sobre las posibilidades que presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo para el sector agroalimentario, las consecuencias positivas que nos ha dejado la pandemia desde el punto de vista sectorial, el papel del consumidor, cómo mejorar la innovación desde las administraciones y la importancia de la colaboración público privada. ASimismo, explicaron algunos de los proyectos que están desarrollando desde sus organizaciones.

Entre las conclusiones están la necesidad de dar la misma importancia a la “i” pequeña de I+D+i y no olvidar otro pilar importante como la PAC. La pandemia ha servido para dar visibilidad al sector, consolidar la compra online y adquirir hábitos alimentarios saludables. No solo va a quedar el teletrabajo, también la teleproducción.

Según los ponentes, la agilidad y reducción de la carga administrativa y burocracia, así como la simplificación serán clave en todo este proceso de innovación.

Puedes ver la tertulia completa en nuestro canal de YouTube.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV