Editorial Agrícola
Economía

Los fabricantes de maquinaria  y equipamiento agropecuario alertan del encarecimiento de las materias primas

13/05/2021

Las empresas de Agragex constatan una “alarmante subida de precios de diferentes materias primas”, tal y como advierte el director general de la Asociación, Jaime Hernani, tras una ronda de nueve reuniones mantenidas entre el 29 de abril y el 11 de mayo, en la que han participado 88 empresas asociadas.


“El precio del acero ha subido en los últimos siete meses más de un 250% y los derivados del plástico se han multiplicado por dos en un periodo similar”, advierte Jaime Hernani. Asimismo, “diversos minerales utilizados en abonos y algunos principios activos y ácidos orgánicos incorporados en la salud y nutrición animal también están experimentando subidas importantes”, continúa Hernani, que afirma, además, que “en general, hay escasez de esas materias primas en todos los sectores”.

En consecuencia, “esta situación está provocando incertidumbre, dificultad para fabricar y en algunos casos acaparamiento de materiales”, afirma el director general de la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (Agragex).

A todas estas dificultades se añaden las logísticas, con la subida de precios experimentada en la contratación de contenedores para transporte marítimo, principalmente. “El precio ha llegado a multiplicarse por cinco en los últimos meses”, de modo que si enviar un contenedor a América Latina costaba en torno a 2.000 dólares, “se está pagando en estos momentos hasta 9.000$ y sin garantía de entrega. Muchas rutas están cambiando y nadie garantiza una fecha exacta para la entrega de los mencionados contenedores”, indica Jaime Hernani.

“A pesar que el mercado funciona y funciona bien, la incertidumbre que provoca esta inestabilidad de precios genera una situación de angustia e inseguridad que afecta a nuestras empresas y clientes”, incide. Desde Agragex lamentan “esta especulación”, que entienden “se debe a la negativa de las grandes multinacionales de sectores como el acero, el petróleo o las navieras especializadas, por reactivar sus respectivos sectores, dejando en el mercado la escasa oferta que tenían en los momentos más duros de la COVID-19, lo que ha provocado un colapso en los precios cuando la demanda se ha empezado a reactivar”.

Aun así, las empresas de Agragex gozan, en general, “de buena salud y están trabajando a tope”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV