Editorial Agrícola
Alimentación

'Sin la importación de cereales y harinas proteicas sería imposible la viabilidad de la industria ganadera'

22/05/2020

Por Marta Fernández, periodista

La Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales (AECEC) fue constituida hace más de 30 años y está integrada por los principales responsables de la gestión de la cadena de suministro y abastecimiento, encargados de distribuir anualmente más de 25 millones de toneladas de materias primas agroalimentarias a lo largo de todo el territorio español. Daniel Martínez es su presidente, y con él hemos charlado acerca de su actividad, proyectos y actuaciones.


GANADERÍA. ¿Cuál es la actividad de AECEC y qué perfil tienen sus asociados?

DANIEL MARTÍNEZ. En AECEC operamos principalmente cereales, harinas proteicas y otros subproductos de molinería, destinados en gran medida a la alimentación animal, además de a otras industrias alimentarias.

Sus miembros, algunos presentes en España durante más de 50 años, forman parte de los principales grupos agroalimentarios a nivel mundial. En un mercado global, acceder a esta red nos permite poder abastecer a España en los mercados de origen más competitivos en cada momento.

GAN. ¿Cuáles son las principales áreas de trabajo de la asociación?

D. M. Desde nuestros inicios trabajamos con el objetivo de promover y optimizar el libre comercio, poniendo a disposición de nuestros clientes distintas materias primas al mejor precio, contribuyendo a maximizar la competitividad del sector ganadero y agroalimentario español.

España consume anualmente más de 40 millones de toneladas de cereales, harinas proteicas y otros productos análogos. La cosecha doméstica de cereales oscila entre 15 y 22 millones cada año. Por tanto, una parte importante de las necesidades deben cubrirse a través de mercados internacionales para abastecer de la forma más eficiente y competitiva a un sector ganadero que es además líder en exportación, referencia en los mercados internacionales y motor de la economía.

En la AECEC trabajamos codo con codo con las administraciones persiguiendo un marco regulatorio que permita el desarrollo y crecimiento de la actividad ganadera en España. Estamos en permanente contacto con la Dirección General de Agricultura y Ganadería, trasladando los intereses del sector y colaborando para ello con las distintas asociaciones sectoriales que representan los intereses de los ganaderos y fabricantes de pienso. Nuestra actividad no se circunscribe a los mercados internacionales, los miembros de AECEC somos parte activa en el mercado doméstico de cereales. Una parte importante de los productos que comercializamos vienen de la producción nacional, comprados tanto directamente a agricultor, como a cooperativas u otros operadores, somos una pieza clave en la optimización de la cadena logística y aportamos liquidez al mercado.

GAN. ¿Y sus principales puntos de atención?

D. M. Tanto en AECEC como sus asociados prestamos especial atención al seguimiento y control de calidad de nuestros productos. Realizamos miles de controles a diario a lo largo de toda la cadena de suministro, identificando e incidiendo en cada uno de los puntos críticos. Estamos en continuo contacto con la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria (y dentro de ésta, con la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera), para controlar y verificar exhaustivamente la calidad, condición y sanidad de nuestros productos.

Sabemos que el éxito de los múltiples controles de calidad internos que realizan las empresas, junto con los realizados por las administraciones, se refleja en la ausencia de incidencias alimentarias relacionadas con nuestros productos (en su práctica totalidad) y en el elevado nivel de calidad de los productos terminados.

Asimismo, en AECEC promovemos la adaptación continua a los criterios de sostenibilidad que rigen actualmente la sociedad. Nuestros miembros forman parte de numerosas entidades, mesas y asociaciones, que promueven y certifican la sostenibilidad en todos los estadios de la cadena de suministro. Entendemos que la innovación y la mejora continua deben estar siempre presentes en los procesos que envuelven al comercio y su logística. Participamos en distintas iniciativas relacionadas con la digitalización de documentos y con la mejora en la comunicación entre los distintos actores utilizando las ultimas herramientas tecnológicas disponibles.

GAN. ¿Qué influencia tiene el comercio internacional de materias primas en el abastecimiento a la población?

D.M. España tiene una población de 46 millones de habitantes que genera una importante demanda. A esto añadimos la actividad exportadora, y el déficit de nuestras cosechas. Por tanto, es absolutamente imprescindible abastecerse en los mercados internacionales.

Igual que es impensable pensar en la supervivencia de determinados sectores agrícolas si no pudiesen exportar (como el hortofrutícola o los cítricos), sin el acceso a la importación de cereales y harinas proteicas sería imposible la viabilidad de la industria ganadera y el abastecimiento a la población.

GAN. ¿En qué medida cree que puede afectar la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en el comercio internacional de cereales y oleaginosas?

D.M. La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha servido para demostrar la eficiencia y solidez de la cadena de suministro de materias primas agroalimentarias. Con el esfuerzo de todos, y los protocolos adecuados, se ha asegurado el abastecimiento en todo momento.

Independientemente de la dramática crisis sanitaria, la vuelta a la "normalidad" no será tal. La crisis económica y la caída de la confianza cambiará muchas pautas que venimos desarrollando a lo largo de nuestra vida. La caída del turismo impactará en la demanda a corto plazo, pero la crisis económica la hará sostenible. Esto afectará, sobre todo, a los ganaderos que elaboran productos premium y, aquellos que se comercializan a través del canal de hostelería (principalmente vacuno, ovino y caprino). La reducción en el turismo también supondrá un descenso de consumo en los productos provenientes de la avicultura durante la campaña. También esperamos una pequeña corrección en el resto de los sectores ganaderos, incluyendo los exportadores, sin menospreciar las dificultades que se encontrarán también estos.

Además, esta crisis tendrá efectos múltiples, algunos querrán volver a teorías que defienden el auto-abastecimiento, y probablemente deba ser así en determinados suministros estratégicos (tales como productos sanitarios u industrias estratégicas). Se reforzarán tendencias, dando mayor valor al producto local; los flujos de proximidad serán más valorados; y nosotros, con nuestro conocimiento de la cadena logística, debemos estar ahí para optimizar su distribución.

GAN. ¿Además de presidente de la AECEC es usted miembro del Consejo de la Asociación Internacional GAFTA. ¿Nos puede decir qué es y cuáles son sus objetivos?

D. M. GAFTA (Grain and Feed Trade Association), con sede en Londres, es la asociación internacional de comercio más importante del mundo, con cerca de 2.000 asociados en 98 países. Aproximadamente el 80% de los contratos internacionales de cereales que se realizan en el mundo se rigen por sus normas. Su principal objetivo es la defensa del libre comercio, por lo que trabajamos conjuntamente con los gobiernos y otras entidades supranacionales para regular y reducir las tarifas arancelarias y optimizar las políticas comerciales con un enfoque científico y basado en la evidencia. Los servicios de resolución de disputas y los programas de formación que imparte GAFTA sobre diversos temas son también muy importantes para todo el sector.

GAN. ¿Qué proyectos mantiene en marcha o prevé acometer AECEC a corto/medio plazo?

D. M. En AECEC queremos fomentar las practicas de desarrollo sostenible en los ámbitos, social, medioambiental y de buen gobierno. Para ello, trabajamos en un protocolo y un código de conducta de libre adhesión, extensible a cualquier operador del mercado, que incida en la adopción de dichas prácticas.

Pero quizás el proyecto más importante de la AECEC sea poner en valor el trabajo de sus asociados con la mayor transparencia posible. Dar a conocer el esfuerzo continuo en la mejora en nuestros procesos, para garantizar un producto competitivo con una calidad adecuada.

Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV