Editorial Agricola
Economía

El acuerdo de libre comercio UE-Japón abre oportunidades al sector cárnico

29/01/2019

El nuevo acuerdo de asociación económica entre la UE y Japón entra en vigor el 1 de febrero de 2019, tras las respectivas ratificaciones parlamentarias, y será el mayor tratado comercial bilateral concluido por la Unión hasta el momento. Suprimirá la mayoría de aranceles sobre los productos comunitarios exportados a Japón, por un valor aproximado de 1.000 millones de euros anuales, y facilitará a las empresas europeas el acceso a un mercado de casi 127 millones de personas.


En este nuevo horizonte comercial, sectores como la carne de vacuno y cerdo o el queso, entre otros, quedarán libres de gravámenes de forma inmediata o tras un periodo transitorio. En concreto, la exportación de carne de porcino procesada quedará libre de impuestos y se irá produciendo una liberación parcial de las exportaciones de carne de porcino fresca, lo que abrirá oportunidades adicionales de negocio al sector.

Para la carne de vacuno europea, los aranceles se reducirán del 38,5% al 9% en un periodo de 15 años y para un volumen significativo de productos, lo que permitirá aumentar las exportaciones al país nipón. Por su parte, la carne japonesa de vacuno tendrá acceso libre de aranceles al mercado de la UE.

En este sentido, varios miembros de la asociación empresarial cárnica Anafric se reunieron el pasado mes de diciembre con un alto representante del Ministerio de Agricultura de Japón, ante la visita de inspectores del país nipón con el propósito de homologar el protocolo del sistema de prelistado por el que las autoridades asiáticas delegan en las españolas la potestad de autorizar a empresas y establecimientos para exportar carne de vacuno a Japón. Además, el convenio asegura la protección de las indicaciones geográficas tanto en Japón como en la UE.

Para Anafric, el acuerdo no reducirá los estándares de seguridad ni requerirá que las partes cambien sus opciones de política interna en temas como el uso de hormonas u organismos genéticamente modificados (OGM).

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV