Editorial Agricola
Especies

Nace 'Euskalovo KM0', cooperativa vasca de productores de huevos

06/11/2019

“A través de esta fórmula, pequeños y medianos avicultores pretenden llegar a un mercado dominado por grandes productores y distribuidores y seguir incorporando las nuevas tecnologías a la producción para ofrecer a la sociedad vasca un producto de máxima calidad, producido en granjas cercanas”, señalan.

En el acto, que contó con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz Izagirre, se expusieron los objetivos y las claves de la actividad de la agrupación por parte de la avicultora y presidenta de ‘Euskalovo KM0’  Josune Larrabe, y de Celestino Aja y Alex Garmendia de Corporación OVO12 y ‘Euskalovo KM0’.

En un inicio, formarán parte de la agrupación ocho explotaciones. De ellas, seis son de cría en jaula (cuatro en suelo), una de cría campera y una ecológica.

La capacidad de producción total de ‘Euskalovo KM0’ es de 23,7 millones de docenas de huevos, de lo que la agrupación comercializa el 60%, con el objetivo de llegar al 70% de la capacidad de producción en el periodo 2020-2022.

Es líder en el mercado de la CAE, con una venta de 15,8 millones de docenas y una facturación de 18 millones de euros. En 2020 se prevé llegar a 18,2 millones de euros, en 2021 a 18,4 millones de euros y en 2022 alcanzar los 19 millones de euros en ventas.

La agrupación prevé realizar unas inversiones de 9 millones de euros, con el horizonte de finalizar en 2024 habiendo implantado un nuevo modelo productivo.

Su actividad tiene un impacto social relevante, ya que en las explotaciones asociadas se producen la mayoría de los huevos que se consumen en Euskadi.

El producto de ‘Euskalovo KM0’ es un huevo tradicional, con todo su sabor y sus características organolépticas. Se suministra fresco, en 48 horas, al pequeño comercio, la gran distribución y el canal Horeca en la CAE, contando con controles de calidad y seguridad alimentaria de acuerdo a las más estrictas certificaciones internacionales. Son capaces de acortar ese tiempo hasta menos de 24 horas. La agrupación integra las marcas Euskalovo, Hobea, Lurrarekin y Norovo.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV